Guía del administrador de Oracle® Solaris 11.2 Desktop

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Julio de 2014
 
 

Configuración de valores predeterminados de sesiones

    Determinadas aplicaciones se pueden configurar para que se inicien automáticamente al iniciar sesión. Las aplicaciones que se iniciarán se especifican colocando un archivo .desktop para cada aplicación en el directorio adecuado, como se define en la especificación de inicio automático de la aplicación Freedesktop. Al iniciar la sesión, el sistema busca en los siguientes directorios los archivos .desktop en el siguiente orden:

  1. El directorio ~/.config/gnome-session/saved-session.

  2. El directorio $XDG_CONFIG_HOME/autostart. Si la variable del entorno $XDG_CONFIG_HOME no está establecida, se realiza una búsqueda en el directorio predeterminado ~/.config/autostart.

  3. El subdirectorio autostart de cada directorio en $XDG_CONFIG_DIRS. Si la variable del entorno $XDG_CONFIG_DIRS no está establecida, se realiza una búsqueda en la lista de directorio predeterminado /usr/share/gnome/autostart:/etc/xdg/autostart .

    Si se encuentran archivos .desktop en conflicto para la misma aplicación, el archivo .desktop que se encuentra primero tiene prioridad.

El archivo .desktop de una aplicación debe tener el formato definido en Working With Desktop Entry Files. Todas las claves deben ser interpretadas como se definieron, con las siguientes excepciones. Estas excepciones tienen en cuenta que los archivos .desktop en un directorio de inicio automático no se muestran en un menú.

  • Clave Hidden: si la clave Hidden se establece en el archivo .desktop, la aplicación que se describe en el archivo .desktop no se mostrará en el menú Applications (Aplicaciones), aun si está instalada. La clave Hidden es una manera rápida de eliminar del menú las aplicaciones que se utilizan con poca frecuencia, sin suprimir el archivo .desktop ni desinstalar la aplicación.

    Cuando el archivo .desktop tiene la clave Hidden establecida en true, se debe ignorar el archivo .desktop. Cuando varios archivos .desktop con el mismo nombre existen en varios directorios, únicamente se debe considerar la clave Hidden que se encuentra primero en el archivo .desktop. Si esa clave Hidden está establecida en true, también se ignoran todos los archivos .desktop con el mismo nombre en los otros directorios.

  • Claves OnlyShowIn y NotShowIn: la entrada OnlyShownIn contiene una lista de cadenas que identifican los entornos de escritorio que iniciarán automáticamente esta aplicación. El resto de los entornos de escritorio no iniciarán automáticamente esta aplicación. Por ejemplo, OnlyShowIn=GNOME;KDE.

    La entrada NotShowIn contiene una lista de cadenas que no deben iniciar automáticamente esta aplicación. El resto de las aplicaciones de escritorio deben iniciar automáticamente esta aplicación.


    Notas - Solamente una de estas claves, OnlyShowIn o NotShowIn, puede aparecer en un solo archivo .desktop.
  • Clave TryExec: el valor de la clave TryExec debe coincidir con un programa ejecutable instalado; de lo contrario, el programa no se iniciará automáticamente. El valor del campo TryExec puede ser una ruta absoluta o el nombre de un programa ejecutable sin componentes de ruta. Si se especifica el nombre de un programa ejecutable sin componentes de ruta, se realiza una búsqueda en el entorno $PATH para encontrar un programa ejecutable coincidente.

Para establecer aplicaciones de sesión predeterminadas para todos los usuarios, coloque los archivos .desktop adecuados en el directorio /etc/xdg/autostart.