Guía de seguridad de Oracle® VM Server for SPARC 3.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Marzo de 2015
 
 

Dominio de servicio

Un dominio de servicio proporciona algunos servicios virtuales a los dominios invitados del sistema. Es posible que entre dichos servicios se incluya un conmutador virtual, un disco virtual o un servicio de consola virtual.

En Figure 1–6, se muestra un ejemplo de dominio de servicio que ofrece servicios de consola. A menudo el dominio de control aloja los servicios de consola y, por lo tanto, también es un dominio de servicio. Los dominios del entorno de ejecución a menudo combinan las funciones de un dominio de control, un dominio de E/S y un dominio de servicio en uno o dos dominios.

Amenaza: manipulación de un dominio de servicio

Un atacante que obtiene el control de un dominio de servicio puede manipular los datos o escuchar cualquier comunicación que se lleve a cabo mediante los servicios ofrecidos. Este control puede incluir el acceso a la consola en dominios invitados, el acceso a los servicios de red o el acceso a los servicios de disco.

Evaluación: manipulación de un dominio de servicio

Aunque las estrategias de ataque son las mismas para un ataque al dominio de control, los posibles daños son menores porque el atacante no puede modificar la configuración del sistema. Los daños resultantes pueden incluir el robo o la manipulación de datos que se ofrezcan por medio del dominio de servicio, pero no la manipulación de las fuentes de los datos. Según el servicio, puede que se requiera que el atacante intercambie los módulos de núcleo.

Figura 1-6  Ejemplo de dominio de servicio

image:En el gráfico se muestra cómo un dominio de control se comunica con un dominio de servicio y cómo se puede establecer una comunicación con un invitado por medio de una consola virtual.
Contramedida: dominios de servicios separados por la granularidad

Si es posible, establezca que cada dominio de servicio ofrezca solamente un servicio a sus clientes. Esta configuración garantiza que sólo un servicio quede en riesgo si se vulnera un dominio de servicio. Sin embargo, debe asegurarse de evaluar la importancia de este tipo de configuración en función de la complejidad adicional. Tenga en cuenta que es muy recomendable tener dominios de E/S redundantes.

Contramedida: aislamiento de dominios de servicio y dominios invitados

    Puede aislar los dominios de servicio de Oracle Solaris 10 y Oracle Solaris 11 de los dominios invitados. Las siguientes soluciones se muestran en el orden preferido de implementación:

  • Asegúrese de que el dominio de servicio y el dominio invitado no compartan el mismo puerto de red. Además, no conecte ninguna interfaz de conmutador virtual en el dominio de servicio. Para los dominios de servicio de Oracle Solaris 11, no conecte ninguna VNIC en los puertos físicos que se utilizan para los conmutadores virtuales.

  • Si debe utilizar el mismo puerto de red para el SO Oracle Solaris 10 y el SO Oracle Solaris 11, coloque el tráfico del dominio de E/S en una VLAN que no sea utilizada por los dominios invitados.

  • Si no puede implementar ninguna de las soluciones anteriores, no conecte el conmutador virtual en el SO Oracle Solaris 10 y aplique los filtros IP en el SO Oracle Solaris 11.

Contramedida: restricción del acceso a las consolas virtuales

Asegúrese de que el acceso a las consolas virtuales individuales se limite solamente a los usuarios que deban acceder a ellos. Esta configuración garantiza que ningún administrador tenga acceso a todas las consolas, lo cual impide que se acceda a consolas que no se hayan asignado a una cuenta riesgosa. Consulte Cómo crear servicios predeterminados de Guía de administración para Oracle VM Server for SPARC 3.2 .