Guía de seguridad de Oracle® VM Server for SPARC 3.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Marzo de 2015
 
 

ILOM

    Todos los sistemas Oracle SPARC de la actualidad incluyen un controlador integrado del sistema (ILOM) que tiene las siguientes capacidades:

  • Gestiona los controles básicos del entorno, como la velocidad del ventilador y la energía del chasis

  • Permite actualizar el firmware

  • Proporciona la consola del sistema para el dominio de control

Puede acceder al ILOM mediante una conexión serie o, para acceder mediante un puerto de red, puede usar SSH, HTTP, HTTPS, SNMP o IPMI. Los Servidores de Fujitsu M10 utilizan XSCF en lugar de ILOM para realizar funciones similares.

Amenaza: total denegación del servicio del sistema

    Un atacante que obtiene control del ILOM puede poner en peligro el sistema de muchas maneras, incluidas las siguientes:

  • Cortando el suministro de energía de todos los dominios invitados en ejecución

  • Instalando firmware manipulado para obtener acceso a al menos a un dominio invitado

Estos escenarios se aplican a cualquier sistema que tenga un dispositivo controlador. En un entorno virtualizado, los daños pueden ser mucho mayores que en un entorno físico porque muchos dominios que se alojan en el mismo contenedor del sistema pueden estar en riesgo.

Del mismo modo, un atacante que asume el control del dominio de control o de un dominio de E/S puede desactivar fácilmente todos los dominios invitados dependientes y cerrar así los servicios de E/S correspondientes.

Evaluación: total denegación del servicio del sistema

Aunque el ILOM suele estar conectado a una red administrativa, también puede acceder al ILOM desde el dominio de control mediante IPMI con el módulo de acceso de BMC. Por lo tanto, ambas conexiones deben estar bien protegidas y aisladas de las redes de producción comunes.

Asimismo, un atacante puede vulnerar un dominio de servicio desde la red o por un error en la pila de virtualización y, a continuación, bloquear un dominio invitado de E/S o cerrar el sistema. Aunque los daños son limitados porque los datos no se pierden ni se ponen en riesgo, una gran cantidad de dominios invitados pueden verse afectados. Por lo tanto, establezca protección contra esta amenaza latente para limitar los posibles daños.

Contramedida: protección del ILOM

    Como el procesador de servicio del sistema, el ILOM controla funciones críticas, como el suministro de energía del chasis, las configuraciones de Oracle VM Server for SPARC y el acceso de la consola al dominio de control. Las siguientes medidas permiten proteger el ILOM:

  • Colocar el puerto de red del ILOM en un segmento de red que esté separado de la red administrativa, que se utiliza para los dominios en el entorno de ejecución.

  • Desactivar todos los servicios que no sean necesarios para realizar operaciones, como HTTP, IPMI, SNMP, HTTPS y SSH.

  • Configurar cuentas de administrador personales y dedicadas que otorguen solamente los derechos requeridos. Para maximizar la responsabilidad de las acciones realizadas por los administradores, asegúrese de crear cuentas de administrador personales. Este tipo de acceso es especialmente importante para el acceso a la consola, las actualizaciones de firmware y la gestión de configuraciones de inicio.