Guía de administración para Oracle® VM Server for SPARC 3.3

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Octubre de 2015
 
 

Información general de la herramienta P2V del Oracle VM Server for SPARC

    La herramienta de conversión física a virtual (P2V) de Oracle VM Server for SPARC convierte automáticamente un sistema físico existente en un sistema virtual que ejecuta el sistema operativo Oracle Solaris 10 en un dominio lógico en un sistema de multiprocesamiento de chip (CMT). Puede ejecutar el comando ldmp2v desde un dominio de control que ejecute el sistema operativo Oracle Solaris 11 para convertir uno de los siguientes sistemas de origen en un dominio lógico:

  • Cualquier sistema basado en SPARC sun4u que ejecuta, al menos, los sistemas operativos Solaris 8, Solaris 9 y Oracle Solaris 10

  • Cualquier sistema sun4v que ejecuta el sistema operativo Oracle Solaris 10, pero que no se ejecuta en un dominio lógico


Notas - El comando ldmp2v no es compatible con ningún sistema basado en SPARC que ejecuta el sistema operativo Oracle Solaris 10 con una raíz ZFS o el sistema operativo Oracle Solaris 11.

    La conversión de un sistema físico a un sistema virtual se realiza en las siguientes fases:

  • Fase de recopilación. Se ejecuta en el sistema de origen físico. En la fase de recogida, una imagen del sistema de archivos se crea basándose en la información de configuración que recoge sobre el sistema de origen.

  • Fase de preparación. Se ejecuta en el dominio de control del sistema de destino. En la fase de preparación se crea un dominio lógico en el sistema de destino basado en la información de configuración recogida en la fase de recogida. La imagen del sistema de archivos se restaura a uno varios discos virtuales. Puede usar la herramienta P2V para crear discos virtuales en archivos planos o volúmenes ZFS. También puede crear discos virtuales en discos físicos o LUN o en volúmenes de administradores de volúmenes que haya creado. La imagen se modifica para permitir que se ejercite como un dominio lógico.

  • Fase de conversión. Se ejecuta en el dominio de control del sistema de destino. En la fase de convert, el dominio lógico creado se convierte en un dominio lógico que ejecuta el SO Oracle Solaris 10 mediante el proceso de actualización de Oracle Solaris estándar.

Para más información sobre la herramienta P2V, consulte la página del comando man ldmp2v(1M).

Las siguientes secciones describen cómo lleva a cabo la conversión de un sistema físico a un sistema virtual.

Fase de recopilación

La fase de recogida se ejecuta en el sistema que se debe convertir. Para crear una imagen del sistema de archivos coherente, asegúrese que el sistema está suficientemente inactivo y que se ha parado todas las aplicaciones. El comando ldmp2v crea una copia de seguridad de todos los archivos de sistema UFS montados, asegúrese de que cualquier sistema de archivos que deba moverse a un dominio lógico esté montado. Puede excluir los sistemas de archivos montados que no desee desplazar, como los sistemas de archivos en almacenamientos SAN o sistemas de archivos que serán desplazados por otros medios. Use la opción –x para excluir dichos sistemas de archivos. Los sistemas de archivos excluidos con la opción –x no se vuelven a crear en el dominio invitado. Puede usar la opción –O para excluir los archivos y directorios.

No son necesarios cambios en el sistema de origen. El único requisito es la secuencia de comandos ldmp2v que se había instalado en el dominio de control. Asegúrese de que la utilidad flarcreate está presente en el sistema de origen.

Fase de preparación

La fase de preparación usa los datos recogidos durante la fase de recogida para crear un dominio lógico que se puede comparar con el sistema de origen.

    Puede usar el comando ldmp2v prepare de las siguientes maneras:

  • Modo automático. Este modo crea discos virtuales y restaura los datos del sistema de archivos de manera automática.

    • Crea el dominio lógico y los discos virtuales necesarios del mismo tamaño que en el sistema de origen.

    • Efectúa una partición del disco y restaura los sistemas de archivos.

      Si el tamaño combinado de los sistemas de archivos /, /usr y /var es inferior a 10 Gbytes, los tamaños de los sistemas de archivos se ajustan automáticamente para permitir los requisitos de más espacio de disco del SO Oracle Solaris 10. Puede inhabilitarse el cambio de tamaño automático usando la opción –x no-auto-adjust-fs o usando la opción –m para cambiar el tamaño de un sistema de archivos manualmente.

    • Modifica la imagen SO del dominio lógico para sustituir todas las referencias a un hardware físico con versiones que son adecuadas para el dominio lógico. Puede actualizar el sistema al sistema operativo Oracle Solaris 10 mediante el procedimiento de actualización normal de Oracle Solaris. Las modificaciones incluyen la actualización del archivo /etc/vfstab que representan los nuevos nombres del disco. Cualquier disco de inicio encapsulado Oracle Solaris Volume Manager o Veritas Volume Manager (VxVM) se desencapsula automáticamente durante este proceso. Cuando se desencapsula un disco, se convierte en segmentos simples de disco. Si VxVM está instalado en el sistema de origen, el proceso P2V inhabilita VxVM en el dominio invitado creado.

  • Modo no automático. Debe crear los discos virtuales y restaurar los datos del sistema manualmente. Este modo le permite cambiar el tamaño y el número de discos, la partición y la distribución del sistema de archivos. La fase de preparación en este modo solo ejecuta la creación del dominio lógico y los pasos de modificación de la imagen del sistema operativo en el sistema de archivos.

  • Modo de limpieza. Elimina un dominio lógico y todos los dispositivos backend subyacentes que se crean mediante ldmp2v.

Fase de conversión

En la fase de conversión, el dominio lógico utiliza el proceso de actualización de Oracle Solaris para actualizar al SO Oracle Solaris 10. La operación de actualización elimina todos los paquetes existentes e instala los paquetes de Oracle Solaris 10 sun4v, que realiza automáticamente una conversión de sun4u a sun4v. La fase convert puede usar la imagen ISO del DVD de Oracle Solaris o una imagen de instalación de red. En los sistemas Oracle Solaris 10, también puede utilizar la función JumpStart de Oracle Solaris para realizar una operación de actualización totalmente automática.