Guía de administración para Oracle® VM Server for SPARC 3.3

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Octubre de 2015
 
 

Ciclo de vida de Plantilla de Oracle VM Server for SPARC

En esta sección, se describe cada una de las etapas del proceso de creación de plantillas, las acciones que se realizan y cómo se usan las utilidades de la Plantilla de Oracle VM Server for SPARC para facilitar el proceso:


Notas - La creación y el desarrollo de plantillas con aplicaciones y secuencias de comandos de primer inicio es un proceso iterativo. Asegúrese de sincronizar todos los aspectos de la configuración mediante un sistema de gestión de código de origen, de modo de gestionar las secuencias de comandos y las propiedades.

    A continuación, se describen las etapas del proceso de creación de plantillas, las acciones que se realizan y cómo se usan las utilidades de la Plantilla de Oracle VM Server for SPARC para facilitar el proceso:

  1. Creación de una plantilla. Si bien hay plantillas genéricas incorporadas, puede crear una plantilla personalizada a partir de un dominio existente. Este dominio debe tener todos los componentes del sistema operativo, el software de las aplicaciones y otras utilidades que desee instalar.

    Normalmente, el entorno se configura de la manera más completa posible, de modo que se necesite solo un pequeño número de acciones para finalizarlo. La configuración de los distintos aspectos del dominio, como la memoria, la CPU virtual, la red virtual y los discos, debe reflejar el despliegue deseado.

    En esta etapa, debe crear una o varias secuencias de comandos del “primer inicio”. Incluya estas secuencias de comandos en el entorno que lleva a cabo la configuración final en función de las propiedades que usted proporcione. Asegúrese de registrar y describir estas propiedades en un archivo README para cada plantilla.


    Notas - Si alguna de las secuencias de comandos de primer inicio accede a variables del dominio, asegúrese de que la utilidad ovmtprop esté instalada en el dominio invitado.
  2. Creación de una plantilla. Antes de crear una plantilla, asegúrese de que el entorno del dominio de origen no esté configurado, de manera que se lo pueda configurar más adelante mediante acciones prescritas que con frecuencia son parte de las secuencias de comandos de primer inicio.

      Por ejemplo, realice los siguientes pasos:

    • Elimine las configuraciones específicas de aplicaciones que se volverán a crear más adelante.

    • Use valores por defecto para los archivos de configuración.

    • Asegúrese de restablecer la información de configuración de SO Oracle Solaris, como nombre del sistema, configuración de red y contraseñas. Esta información de configuración se proporciona más adelante mediante valores de propiedades y secuencias de comandos de configuración.

    • Exporte los zpools que no sean el sistema de archivos raíz para que los nuevos dominios puedan reconocerlos.

    Después de realizar estos pasos, puede cerrar el dominio y ejecutar la utilidad ovmtcreate para crear una plantilla a partir del dominio.

  3. Especificación del nombre de la plantilla. Use el siguiente formato:

    technology.OS.application.architecture.build.ova

    Por ejemplo, el siguiente nombre de plantilla corresponde a un dominio que ejecuta la compilación 2 del sistema operativo Oracle Solaris 11.2 en una plataforma SPARC y que ejecuta la versión 12.1.2 de WebLogic Server: OVM_S11.2_WLS12.1.2_SPARC_B2.ova

  4. Distribución de la plantilla. La plantilla es un único archivo con la extensión .ova. El archivo contiene las imágenes de disco comprimidas y los metadatos que se necesitan para el despliegue. La plantilla también contiene un archivo de manifiesto de totales de control de archivo de carga útil, que se pueden combinar con un total de control de archivo general para validar que el contenido no se haya modificado desde la distribución.

    Para distribuir la plantilla puede usar servicios basados en la web o mantener un repositorio centralizado en lugar de duplicar las plantillas.

  5. Despliegue de la plantilla. Como la plantilla captura solo los aspectos del sistema que ve el dominio de origen, debe saber cuáles son los servicios que tienen que estar presentes para que sea posible el despliegue de la plantilla.

      Entre los servicios requeridos, se incluyen los siguientes:

    • Uno o varios conmutadores virtuales con interfaces apropiadas a los que se puedan conectar las redes virtuales de la plantilla

    • Servicios de disco virtual

    • Servicios de consola

    • Suficiente CPU virtual y memoria para cubrir los requisitos de la plantilla

    Si bien la utilidad ovmtdeploy puede sustituir muchos de estos valores de configuración, los valores mínimos que se proporcionan con la plantilla representan los requisitos básicos.

    Puede usar la utilidad ovmtdeploy para extraer, descomprimir y copiar automáticamente los discos virtuales en directorios de despliegue y compilar los diversos dispositivos virtuales que describa la plantilla.

    Al alcanzar este paso ya puede iniciar el dominio, pero tal vez necesite realizar algunos pasos de configuración manual desde la consola del dominio antes de que el dominio pueda utilizar todas sus funciones.

  6. Configuración automática del dominio. La configuración de un dominio que se crea por medio de una plantilla incluye varios tipos de acciones. Por ejemplo, puede especificar pares nombre-valor de propiedad para proporcionar secuencias de comandos de primer inicio con la información para la configuración. También puede realizar un montaje en segundo plano de los discos virtuales en el dominio de control para realizar acciones en los sistemas de archivos del dominio, como copiar archivos de configuración.

    La utilidad ovmtconfig automatiza estas actividades de configuración de dominio y le permite indicar las acciones que desea que se realicen y las propiedades que desea usar para configurar un dominio mediante la especificación de una o varias secuencias de comandos y archivos de propiedades.

    Para configurar el SO Oracle Solaris, la utilidad ovmtconfig realiza un montaje en segundo plano del sistema de archivos raíz del dominio y crea un archivo sc_profile.xml a partir de las secuencias de comandos y las propiedades de configuración proporcionadas. Este perfil permite que el SO Oracle Solaris se configure automáticamente en el primer inicio.

  7. Primera configuración. Una vez que el SO Oracle Solaris se configura correctamente y se inicia por primera vez, debe configurar las aplicaciones instaladas. Durante la fase de configuración, la utilidad ovmtconfig transfiere la información de configuración al dominio desplegado mediante uno de los siguientes métodos:

    • Acción directa: la utilidad ovmtconfig realiza un montaje en segundo plano de los sistemas de archivos del dominio invitado en el dominio de control y actúa directamente sobre los archivos y los sistemas de archivos. Las acciones pueden incluir la creación de archivos de configuración o la copia de binarios de sistema. Estas acciones se describen en las secuencias de comandos que proporciona a la utilidad ovmtconfig.

      Estas acciones normalmente no incluyen procesos que estén diseñados para ejecutarse en el dominio invitado porque dichas acciones podrían afectar al dominio de control. Use el comando ovmtconfig -c para especificar los comandos que desea ejecutar.

    • Variables de dominio: además de un archivo de propiedades local, puede definir variables de dominio mediante la ejecución de la utilidad ovmtconfig en el dominio de control. La utilidad ovmtprop puede posteriormente utilizar estas variables en el dominio invitado. Este método permite a las secuencias de comandos de primer inicio acceder a las propiedades de manera directa y proporciona información de configuración directamente al dominio invitado una vez que finaliza la configuración.


      Caution

      Precaución  - No use propiedades sin cifrar para transferir información confidencial al dominio, como contraseñas. Las propiedades diferentes de las que se usan para configurar el SO Oracle Solaris se transfieren al dominio como variables ldm en texto no cifrado. Estos valores de propiedad están visibles para un usuario del domino de control que está autorizado para ejecutar los comandos ldm y para un usuario que ha iniciado sesión en el dominio desplegado. Para solucionar este problema, elimine manualmente la variable del dominio una vez que haya desplegado el dominio invitado y haya configurado por completo la aplicación. Las variables de dominio incluyen la cadena OVMTVAR_ID en el prefijo, donde ID tiene cuatro dígitos. En este ejemplo, se muestra una declaración de variable de dominio para la máscara de red del sistema: OVMTVAR_1006=ovmt.prop.key.com.oracle.solaris.network.netmask.0=24. Desde el dominio de control, use el comando ldm list-variable | grep OVMTVAR_ para mostrar las variables del dominio. A continuación, elimine las variables con información confidencial mediante el comando ldm remove-variable OVMTVAR_ID.


      Por ejemplo, podría automatizar el cambio de un aspecto de configuración que no tenga acceso a la red mediante el uso de una secuencia de comandos de supervisión que ejecute ovmtprop en el dominio invitado y la ejecución de ovmtconfig -v desde el dominio de control.

    En este punto, el dominio debería estar completamente configurado y en funcionamiento.