La estadística de discos se utiliza para mostrar el mapa de riesgos de los discos desglosados por el porcentaje de utilización. Es la mejor manera de identificar cuándo los discos de agrupaciones tienen una carga pesada. Además, permite identificar discos con problemas que comienzan a tener un rendimiento deficiente, antes de que su comportamiento provoque un fallo y la eliminación automática de la agrupación.
Cuándo se deben verificar los discos
Al realizar cualquier investigación de rendimiento del disco.
Desgloses de discos
|
Interpretación
La utilización es una manera más eficaz de medir la carga del disco que la IOPS o el rendimiento. La utilización se mide como el tiempo durante el cual ese disco estuvo ocupado realizando solicitudes (consulte los detalles a continuación). Es posible que al alcanzar una utilización del 100 %, el disco no acepte más solicitudes y que las E/S adicionales deban esperar en cola. El tiempo de espera de E/S aumentará la latencia y reducirá el rendimiento general.
En la práctica, los discos con una utilización constante del 75 % o más indican una carga de disco elevada.
El mapa de riesgos permite identificar con facilidad una patología en particular: un disco con mal rendimiento y que está alcanzando una utilización del 100 % (un disco defectuoso). Los discos pueden exhibir este síntoma antes de presentar fallos. Cuando se producen errores en los discos, se los elimina automáticamente de la agrupación y se envía la alerta correspondiente. Este problema en particular se produce antes del error, cuando la latencia de E/S aumenta y reduce el rendimiento del dispositivo en general, pero el estado se considera saludable, y aún se debe identificar algún estado de error. Esta situación se verá como una línea débil en la parte superior del mapa de riesgos e indicará que un único disco ha tenido un 100 % de utilización durante cierto tiempo.
Resumen de interpretación sugerida:
|
Análisis adicional
Para comprender la naturaleza de la E/S, por ejemplo, IOPS, rendimiento, desplazamientos y tamaños de E/S, consulte Disk: I/O Operations (Disco: operaciones de E/S) y Disk: I/O Bytes (Disco: bytes de E/S).
Detalles
Esta estadística en realidad es una medición del porcentaje ocupado, que sirve como una aproximación razonable del porcentaje de utilización, dado que el dispositivo gestiona los discos directamente. Técnicamente, no se trata de una medición directa de la utilización del disco: cuando está 100 % ocupado, el disco puede aceptar más solicitudes a las que atiende concurrentemente mediante la inserción en la cola de comandos y su reordenamiento, o bien, desde la caché de disco.