Acerca de los cálculos de liquidación

Oracle Utilities Market Settlements Management puede calcular y publicar los resultados de liquidación calculados a partir de los datos agregados a los participantes del mercado de forma continua. Los cálculos de liquidación derivan las cantidades de servicio de una transacción de liquidación utilizando la medida agregada asociada a uno o más participantes de mercado.

Antes de calcular los resultados de liquidación, debe crear primero una suscripción de liquidación. La suscripción de liquidación define el sistema externo al que deben enviarse los datos, así como los grupos de liquidación de consumo que se utilizarán para el cálculo. Las reglas de cálculo de liquidación definidas para los grupos de cálculo de liquidación son las que se utilizan para realizar los cálculos, validaciones o estimaciones específicos para los resultados de liquidación.

Las cantidades de servicio de liquidación se derivan a partir de los datos de medida agregados para el período de cálculo.

Los resultados de todos los cálculos que realizan las suscripciones de liquidación se almacenan como Transacción de liquidación.

El proceso de cálculo de liquidación tiene una serie de objetos diferentes que se detallan a continuación y que permiten configurar y flexibilizar la ejecución del proceso.

Grupos de cálculo de liquidación

Los grupos de cálculo de liquidación son recopilaciones de reglas de cálculo de liquidación que se utilizan para calcular cantidades para participantes de mercado. Durante el proceso de transacción de liquidación, el sistema ejecuta las reglas de cálculo de liquidación definidas en el grupo de cálculo de liquidación al que se hace referencia en la suscripción de liquidación. Las reglas dentro de un grupo de cálculo de liquidación se definen en una secuencia específica, lo que permite controlar el orden en que se ejecutan.

Reglas de cálculo de liquidación

El procesamiento específico de cálculo realizado en una transacción de liquidación se define en reglas de cálculo de liquidación individuales, cada una de las cuales realiza un juego específico de lógica dirigida. Aunque el producto base contiene muchas reglas de cálculo de liquidación que puede utilizar en su implantación, también puede crear sus propias reglas de cálculo de liquidación personalizadas. Muchas reglas de cálculo de liquidación son idénticas a las reglas de cálculo de consumo que utiliza Oracle Utilities Meter Data Management.

Excepciones de transacción de liquidación

Cada regla de cálculo de liquidación define un tipo de excepción y una gravedad que especifican cómo el sistema realiza un seguimiento de las excepciones. Cuando en una transacción de liquidación falla alguna parte de una regla de cálculo de liquidación, se crea una excepción del tipo especificado para la regla de cálculo de liquidación que ha fallado. Una única transacción de liquidación puede tener varias excepciones, una (o más) por cada regla que haya fallado. Esto permite a los usuarios ver todos los problemas detectados durante el proceso de cálculo de liquidación.

Hay tres niveles de gravedad para las excepciones de transacción de liquidación:

  • Información: se utiliza para resaltar incidencias menores que no son lo suficientemente graves como para que la transacción de liquidación pase a tener el estado de fallo. Las excepciones de esta categoría pueden utilizarse para informar sobre la frecuencia de incidencias de interés, pero no graves.
  • Incidencias: se utiliza para informar de una incidencia que impedirá la exportación de la transacción de liquidación. Se pueden crear varias "excepciones de incidencias" durante el procesamiento de la transacción de liquidación. Si existe al menos una incidencia después de que se hayan aplicado todas las reglas, la transacción de liquidación pasa a un estado de fallo que requiere revisión y aprobación.
  • Terminar: se utiliza para informar de una incidencia grave que hará que el proceso de cálculo de liquidación se detenga y que la transacción de liquidación pase inmediatamente a un estado de fallo que requiere revisión y aprobación. Solo se puede emitir una excepción de terminación, ya que la primera hace que se detenga el procesamiento de cálculo de una transacción de liquidación. Esto debería utilizarse para casos en los que la sustitución/aprobación manual no es precisa. Por ejemplo, un error "Curva no continua" que indica que los datos de intervalos no cubren todo el período de liquidación siempre debe definirse con la gravedad de excepción Terminar.

Tenga en cuenta que las excepciones no se suprimen cuando se ajusta o corrige una transacción de liquidación. Después de que se corrijan las incidencias o se sustituya la transacción de liquidación (o se finalice de forma manual), las excepciones se mantienen en un estado cerrado a efectos de informes.

Además de las excepciones, el procesamiento de la liquidación también puede disparar la creación de entradas de tareas relacionadas con incidencias. Si existen excepciones de incidencias o finalización para una medida inicial, se crea una entrada de tarea cuando la transacción de liquidación pasa al estado Excepción. El tipo de tarea y el rol de tarea por defecto de esa entrada de tarea se definen en el evento del sistema de introducción para el estado Excepción del objeto de negocio utilizado para definir la transacción de liquidación.

Las entradas de tarea creadas de esta forma se pueden enrutar a roles diferentes dependiendo de la categoría y el número del mensaje de excepción (usando la pestaña Sustituciones de mensaje del tipo de tarea).

Criterios de elegibilidad de regla de cálculo de liquidación

Los criterios de elegibilidad de las reglas de cálculo de liquidación son condiciones que puede definir el usuario y que pueden hacer que una determinada regla de cálculo de liquidación se aplique o se omita. Esto puede implicar que se evalúen algunos atributos de la suscripción de liquidación u otro elemento en su totalidad. Una regla de cálculo de liquidación puede tener varios criterios de elegibilidad para determinar si se debe aplicar u omitir la regla en función de una secuencia definida por el usuario. Los criterios de elegibilidad de las reglas de cálculo de liquidación funcionan de la misma manera que para las reglas de cálculo de consumo que utiliza Oracle Utilities Meter Data Management.