Definición de controles de lotes

El sistema se entrega con todos los controles de lotes necesarios. En las implantaciones se pueden definir valores por defecto de los parámetros. Además, en las implantaciones se pueden definir sus propios procesos en segundo plano.

Para ver los procesos en segundo plano, acceda a Administración > Sistema > Control de lotes.

Utilice el portal Consulta de control de lotes para buscar un control de lotes existente. Cuando seleccione un control de lotes, accederá al portal de mantenimiento para ver y realizar el mantenimiento del registro seleccionado.

Consulte Conceptos del procesamiento en segundo plano para obtener más información.

PRECAUCIÓN: importante. Si introduce un nuevo proceso por lotes, considere detenidamente su convención de nomenclatura. Consulte Convención de nomenclatura de datos del sistema para obtener más información.

Descripción de la página

Introduzca un proceso por lotes y una descripción para cada proceso por lotes.

Propietario indica si este control de lotes es propiedad del paquete base o de la implantación (modificación de cliente). El sistema establece el propietario en Modificación de cliente al añadir un control de lotes. Esta información es de solo visualización.

Utilice la descripción detallada para describir la funcionalidad del proceso por lotes en detalle.

Introduzca el servicio de aplicación que se utiliza para indicar la seguridad en solicitudes de ejecución para el control de lotes. El servicio de aplicación debe tener el modo de acceso Ejecutar. Para obtener más información al respecto, consulte Concesión de acceso para la ejecución por lotes.

Use Tipo de control de lotes para definir el proceso por lotes como cronometrado o no cronometrado. Se inicializará de modo automático un proceso por lotes cronometrado de manera regular. Debe ejecutarse un proceso no cronometrado de forma manual o mediante un programador.

Use Categoría de control de lotes para categorizar el proceso con fines de documentación. Los valores base proporcionados son los siguientes:

  • Ad hoc. Los procesos de este tipo se ejecutan ad hoc, solo cuando es necesario. Por ejemplo, si hubiera un proceso para realizar una cancelación/corrección de datos masiva, solo se ejecutaría en una situación donde fuera necesario.

  • Extraer. Los procesos de extracción extraen información que se transfiere fuera del sistema. Normalmente, este tipo de procesos extraen los registros marcados con un número de ejecución dado. Si el solicitante del proceso no especifica un número de ejecución concreto, el sistema supone que se debe extraer el último número de ejecución. Si es necesario volver a extraer un lote histórico, basta con especificar el número de ejecución correspondiente al solicitar el proceso por lotes.

  • ILM. Las tareas de gestión de ciclo de vida de información son procesos en segundo plano de crawler que están asociados a la solución de almacenamiento basada en ILM.

  • Supervisión. Los procesos de este tipo están relacionados con objetos de negocio con un estado de ciclo de vida útil que define algoritmos de supervisión. El proceso de supervisión selecciona registros en un estado determinado y ejecuta sus algoritmos, lo que puede provocar que el registro realice una transición a otro estado o puede activar alguna otra lógica. Mediante la configuración, el proceso de supervisión puede dirigirse solo a registros específicos. Para obtener más información, consulte Supervisión de procesos por lotes. Tenga en cuenta que estos tipos de procesos en segundo plano se pueden considerar como un subjuego de Procesar lo que esté listo

  • Procesar lo que esté listo. Los procesos de este tipo crean y actualizan registros “listos para procesar”. Lo que se considera “listo para procesar” varía en función del proceso. Por ejemplo, un proceso de carga de pago crea pagos para todos los registros pendientes. Un supervisor de eventos de vencimiento activa los eventos de vencimiento pendientes que han alcanzado su fecha de disparador.

  • Depurar. Los procesos de este tipo se usan para depurar los registros históricos de determinados objetos que generan un gran número de entradas y pueden llegar a ser inmanejables con el paso del tiempo.

  • Entrada de tarea. Los procesos de este tipo se usan para detectar una situación determinada y crear o finalizar una entrada de tarea. Consulte Entradas de tarea creadas mediante procesos en segundo plano para obtener más información.

  • Actualizar. Por lo general, los procesos de este tipo se ejecutan solo una vez y se utilizan para rellenar los datos en una tabla según la información que se puede determinar en otros puntos del sistema. Puede que haya procesos que se hayan realizado mediante un script de actualización pero donde, quizá por el volumen de los datos o los tiempos, la lógica de actualización justifique un proceso autónomo independiente.

  • Cargar. Los procesos de este tipo se utilizan para cargar los datos desde un fichero del sistema.

  • Las categorías siguientes están relacionadas con los procesos de conversión/migración de datos:
    • Conversión. Los procesos de este tipo se dedican a convertir o migrar datos de aplicaciones externas en el producto.

    • Validación de objeto. Los procesos de este tipo se dedican a validar datos del interior de los objetos para fines de conversión o migración.

    • Integridad referencial. Los procesos de este tipo se dedican a validar la integridad referencial del interior de los objetos para fines de conversión o migración.

Nota: el producto específico puede introducir categorías adicionales.
Si el proceso por lotes está cronometrado, los siguientes campos están disponibles:
  • Intervalo de temporizador es el número de segundos entre las ejecuciones de proceso por lotes. El sistema iniciará la siguiente ejecución unos segundos después de la hora de inicio de la ejecución anterior.

  • ID de usuario es el ID con el que se ejecutará el proceso por lotes.

  • Dirección de correo electrónico es la dirección de correo electrónico que se usará para la notificación, si falla el proceso por lotes.

  • Temporizador activo permite desconectar el temporizador de forma temporal, manteniendo el resto de ajustes de la tarea cronometrada.

  • Lenguaje de lote es el lenguaje asociado al proceso por lotes.

Use Tipo de programa para definir si el proceso por lotes se escribe en Java o en Java (convertido), lo que significa que se ha convertido a Java.

Nota: los tipos de programa Java (convertido) no se aplican a todos los productos.

Use el nombre de programa para definir la clase/programa de Java asociado al proceso por lotes.

Nota: visualización del origen. Si el programa se proporciona con el paquete base, se puede utilizar el botón contiguo para mostrar el código de origen del programa en el visor de Documentos de Java.

Nivel de servicio muestra el resultado de los algoritmos de nivel de servicio para el control de lotes. Si se conecta un algoritmo al control de lotes, aparecerán un valor de lista de nivel de servicio y un mensaje que indican el motivo del valor de salida. Si se conectan varios algoritmos, aparecerá el texto Consulte los resultados para obtener más detalles. Se incluye un icono para ampliar los detalles que devuelve cada algoritmo. Si no se encuentra ningún algoritmo de nivel de servicio, se mostrará el valor Desactivado, con un mensaje que indica que no se ha proporcionado ningún algoritmo para este control de lotes.

Las opciones Última actualización de registro horario, Instancia de última actualización y Número de lote siguiente se usan a efectos de auditoría.

Active Acumular todas las instancias para controlar cómo se muestra este control de lotes en el árbol de ejecución de lotes. Si se selecciona esta opción, las estadísticas de ejecución (es decir, "Registros procesados" y "Registros erróneos") de un thread se acumularán a partir de todas las instancias del thread. Esto incluye la instancia de thread original y todas las instancias reiniciadas. Si esta opción no está activada, solo se usarán las estadísticas de la instancia de thread final como las estadísticas del thread. Puede que prefiera esta opción para ciertos tipos de procesos por lotes en los que la acumulación crearía estadísticas de thread imprecisas como, por ejemplo, las que procesan ficheros planos y, por lo tanto, siempre comienzan al principio, incluso en caso de reinicio.

Los campos siguientes son valores por defecto que se usan al ejecutar una tarea por lotes para el control de lotes:
  • Use Recuento de threads para controlar si un proceso en segundo plano se ejecuta en un solo thread o en varios threads paralelos. Este valor define el número total de threads que se han programado.

  • Seleccione Rastrear inicio de programa si desea que se escriba un mensaje cada vez que se inicie un programa.

  • Seleccione Rastrear SQL si desea que se escriba un mensaje cada vez que se ejecute una sentencia SQL.

  • Use Sustitución de número de registros por validar con el fin de definir el número por defecto de registros para validar. Se usa como valor por defecto para las tareas cronometradas y para la ejecución en línea de tareas no cronometradas.

  • Seleccione Rastrear salida de programa si desea que se escriba un mensaje cada vez que se salga de un programa.

  • Seleccione Rastrear resultado si desea que se muestre un mensaje para la información especial registrada por el proceso en segundo plano.

Para obtener más información sobre estos campos, consulte Ejecución de tarea por lotes - Principal

La recopilación de parámetros se utiliza para definir los parámetros adicionales necesarios para un determinado proceso en segundo plano. Deben definirse los campos siguientes para cada parámetro:

Secuencia. Define la posición relativa del parámetro.

Nombre de parámetro. El nombre del parámetro definido por el programa de proceso en segundo plano.

Descripción. Una descripción del parámetro.

Descripción detallada. Una descripción más detallada del parámetro.

Necesario. Indica si es un parámetro necesario o no.

Valor de parámetro. El valor por defecto, si procede. Los valores que se introduzcan aquí se mostrarán al usuario cuando ejecute una tarea mediante Ejecución por lotes. Antes de ejecutar la tarea, el usuario puede sustituir el valor. Esto incluye restablecer el valor de un parámetro opcional. Con independencia de cómo se ejecute la tarea por lotes, si no se indica un valor para un parámetro necesario, se utilizará el valor que se defina aquí, si existe. Los parámetros opcionales para los que no se ha indicado ningún valor en el momento de la ejecución no se definirán por defecto con el valor indicado aquí. Tenga en cuenta que una implantación puede definir un valor por defecto para los controles de lotes proporcionados por la base.

Seguridad. Indica si el sistema debe cifrar el valor de parámetro o no. Un valor de Cifrar indica que el valor de parámetro está almacenado en la base de datos y se ha escrito en los ficheros de registro usando un cifrado. Además, el parámetro está escrito en los ficheros de registro con asteriscos. La configuración se aplica a los valores introducidos aquí y en la ejecución por lotes en línea. Si no es necesario proteger el valor de parámetro, use el valor por defecto Ninguno.

Propietario indica si este proceso por lotes es propiedad del paquete base o de la implantación (modificación de cliente). El sistema establece el propietario en Modificación de cliente al añadir un proceso por lotes. Esta información es de solo visualización.