Oracle Solaris 11.2 incluye una distribución de OpenStack que está completamente integrada con las tecnologías centrales de Oracle Solaris 11. OpenStack en Oracle Solaris 11.2 le permite crear una nube privada de IaaS (Infraestructura como servicio) apta para empresas, de modo que los usuarios pueden crear rápidamente redes virtuales y realizar cálculos de los recursos mediante el uso del portal centralizado basado en Web.
En la siguiente figura, se muestran las funciones de Oracle Solaris 11.2 que se usan para implementar los servicios de OpenStack. Estas relaciones se describen debajo de la figura.
Figura 1-1 Integración de Oracle Solaris y OpenStack
Los siguientes servicios de OpenStack se proporcionan en Oracle Solaris 11.2:
El servicio de virtualización informática de Nova proporciona un controlador de tejido informático en nube que admite una variedad de tecnologías de virtualización. En Solaris, las instancias de máquinas virtuales (VM) son zonas de núcleo o zonas no globales. Las zonas son entornos virtuales de alta densidad escalables con sobrecarga baja de virtualización. Las zonas de núcleo también proporcionan versiones independientes del núcleo, lo que permite la actualización independiente de las instancias de VM y resulta conveniente para una nube de varios clientes.
Para obtener más información sobre las zonas de Oracle Solaris, consulte la documentación sobre zonas en Oracle Solaris 11.2 Library.
El servicio de virtualización de redes de Neutron proporciona conectividad de red para otros servicios de OpenStack en varios sistemas de OpenStack y para las instancias de VM. En Solaris, los servicios de virtualización de red se proporcionan mediante la función EVS, que actúa como un único punto de control para la creación, configuración y supervisión de los controladores virtuales en múltiples servidores físicos. Las aplicaciones pueden controlar su propio comportamiento para priorizar el tráfico de red en la nube. Neutron proporciona una API para que los usuarios soliciten y configuren redes virtuales de forma dinámica. Estas redes conectan interfaces, como las VNIC de instancias de VM de Nova.
Para obtener más información sobre los controladores EVS, consulte Capítulo 5, Acerca de los conmutadores virtuales elásticos de Gestión de virtualización de red y recursos de red en Oracle Solaris 11.2 .
El servicio de almacenamiento de bloques de Cinder proporciona una infraestructura para gestionar los volúmenes de almacenamiento de bloques en OpenStack. Cinder le permite exponer los dispositivos de bloque y conectar los dispositivos de bloque a instancias de VM para un almacenamiento expandido, mayor rendimiento e integración con plataformas de almacenamiento empresarial. En Solaris, Cinder usa ZFS para almacenamiento y usa iSCSI o canal de fibra para acceso remoto. ZFS proporciona servicios de datos integrados, incluidos instantáneas, cifrado y anulación de duplicación. Un controlador Cinder también está disponible en el dispositivo de almacenamiento ZFS.
Para obtener más información sobre ZFS, consulte Gestión de sistemas de archivos ZFS en Oracle Solaris 11.2 . La documentación sobre el dispositivo de almacenamiento ZFS está disponible en https://docs.oracle.com/en/storage/.
El servicio de almacenamiento de objetos Swift proporciona servicios de almacenamiento de objetos redundantes y escalables para proyectos y usuarios de OpenStack. Swift almacena y recupera datos arbitrarios no estructurados mediante ZFS y luego es posible acceder a los datos mediante una API RESTful.
El servicio del almacén de imágenes de Glance almacena imágenes de disco de máquinas virtuales, que se usan para implementar instancias de VM. En Solaris, las imágenes de Glance son Unified Archive. Las imágenes se pueden almacenar en una variedad de ubicaciones, desde sistemas simples de archivos hasta sistemas de almacenamiento de objetos, como OpenStack Swift. Glance tiene una API RESTful que le permite consultar metadatos y también recuperar la imagen.
Los archivos de Unified Archive permiten realizar implementaciones seguras, rápidas, compatibles y escalables. Se puede usar el mismo Unified Archive para implementar sistemas bare-metal o virtuales. Puede usar Unified Archive con Automated Installer (AI) para aprovisionar rápidamente varios sistemas.
Para obtener más información, consulte Uso de Unified Archives para la clonación y la recuperación del sistema en Oracle Solaris 11.2 . Una instalación de AI es un método de realizar una instalación automatizada mediante una imagen AI en medios o un servidor. Para obtener más información, consulte Capítulo 5, Instalaciones automatizadas que se inician desde medios de Instalación de sistemas Oracle Solaris 11.2 .
Horizon es el panel de control de OpenStack, donde puede gestionar la infraestructura de nube y la infraestructura informática para admitir varias instancias de VM. El panel de control proporciona una interfaz de usuario basada en Web para los servicios de OpenStack. Consulte Uso del panel de control de OpenStack para ver un ejemplo.
El servicio de identidad Keystone proporciona servicios de autenticación y autorización entre usuarios, administradores y servicios de OpenStack.
El motor de servicio de orquestación Heat permite que los desarrolladores automaticen la implementación de una infraestructura de OpenStack. El motor se basa en las plantillas que contienen información de configuración y publican las operaciones de instalación para desplegar una configuración personalizada.
Cada servicio de OpenStack está representado por uno o más servicios de Utilidad de gestión de servicios (SMF). Por ejemplo, consulte la lista de servicios de SMF en Table 3–1. SMF regula los servicios de OpenStack, por ejemplo, mediante la realización de un reinicio de servicio en caso de fallo o comprobación de dependencia de servicio completa para obtener un arranque más preciso y eficiente.
Image Packaging System (IPS) permite realizar implementaciones sencillas y actualizaciones rápidas del sistema OpenStack, protegidas contra fallas. Los entornos de inicio (BE) le permite mantener fácilmente un entorno de copia de seguridad cuando actualiza los sistemas OpenStack. Todos los servicios de OpenStack se entregan en su propio paquete IPS para proporcionar flexibilidad de instalación, incluida la minimización. Todos los paquetes de servicio de OpenStack proporcionan un usuario y un grupo únicos para ese servicio de OpenStack y un perfil de RBAC para administrar ese servicio de OpenStack.