Guía de instalación del software de Oracle® Solaris Cluster 4.3

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Julio de 2016
 
 

Planificación de la gestión de volúmenes

En esta sección se proporcionan las siguientes directrices para planificar la gestión de volúmenes de la configuración del cluster:

El software de Oracle Solaris Cluster utiliza software de administrador de volúmenes para agrupar discos en grupos de dispositivos que luego se pueden administrar como una unidad. Debe instalar el software de Solaris Volume Manager en todos los nodos del cluster.

Consulte la documentación de administrador de volúmenes y Configuración del software de Solaris Volume Manager para obtener instrucciones sobre cómo instalar y configurar el software de administrador de volúmenes. Para obtener más información sobre el uso de la administración de volúmenes en una configuración de cluster, consulte Multihost Devices de Oracle Solaris Cluster 4.3 Concepts Guide y Device Groups de Oracle Solaris Cluster 4.3 Concepts Guide.

Directrices del software de administrador de volúmenes

Tenga en cuenta las siguientes directrices generales al configurar los discos con el software del administrador de volúmenes:

  • RAID de software: el software Oracle Solaris Cluster no admite el sistema RAID 5 de software.

  • Discos multihost reflejados: debe crear reflejos de todos los discos multihost en las unidades de expansión de discos. Consulte la sección Directrices para la creación de reflejos de discos multihost para obtener directrices sobre cómo crear reflejos de discos multihost. No es necesario que utilice el relfejo del software si el dispositivo de almacenamiento proporciona RAID de hardware, así como rutas redundantes a los dispositivos.

  • Raíz reflejada: el reflejo de la agrupación raíz ZFS garantiza una alta disponibilidad, aunque no es necesario. Consulte Directrices de creación de reflejos para obtener directrices que le permitan determinar si se debe crear un reflejo de una agrupación raíz ZFS.

  • Listas de nodos: para garantizar la alta disponibilidad de un grupo de dispositivos, consiga que las listas de nodos de posibles maestros y su directiva de migración tras error sean idénticas a cualquier grupo de recursos asociado. O bien, si un grupo de recursos escalable utiliza más nodos que su grupo de dispositivos asociado, convierta la lista de nodos del grupo de recursos escalables en un superconjunto de la lista de nodos del grupo de dispositivos. Consulte la información de planificación de grupos de recursos de Guía de administración y planificación de servicios de datos de Oracle Solaris Cluster 4.3 para obtener información sobre las listas de nodos.

  • Discos multihost: debe conectar (asignar a un puerto) todos los dispositivos que se usan para construir un grupo de dispositivos para todos los nodos que se configuran en la lista de nodos para ese grupo de dispositivos. El software de Solaris Volume Manager puede verificar esta conexión automáticamente cuando se agregan los dispositivos a un conjunto de discos.

  • Discos de reserva activa: puede utilizar este tipo de discos para aumentar la disponibilidad, aunque su uso no es necesario.

Consulte la documentación del software de administrador de volúmenes para obtener recomendaciones acerca del diseño de disco y conocer restricciones adicionales.

Directrices para el software de Solaris Volume Manager

Tenga en cuenta los siguientes puntos al planificar las configuraciones de Solaris Volume Manager:

  • Denominación única: los nombres de los conjuntos de discos deben ser únicos en todo el cluster.

  • Nombres reservados de conjuntos de discos: los conjuntos de discos no pueden tener los nombres admin ni shared.

  • Mediadores de dos cadenas: una cadena de disco está formada por un contenedor de discos, sus discos físicos, cables del contenedor al host o los hosts, y las tarjetas del adaptador de interfaz. Cada conjunto de discos configurado con exactamente dos cadenas de discos y controlado exactamente por dos o tres hosts de Oracle Solaris se denomina conjunto de discos de dos cadenas. Este tipo de discos debe tener configurados mediadores de dos cadenas de Solaris Volume Manager. Tenga en cuenta las siguientes reglas al configurar mediadores de dos cadenas:

    • Debe configurar cada conjunto de discos con dos o tres hosts que actúen como mediadores.

    • Debe utilizar los hosts que puedan controlar un conjunto de discos como mediadores de ese conjunto de discos. Si dispone de un cluster de campus, también puede configurar un tercer nodo o un host que no esté en cluster en la red de clusters como tercer host mediador para mejorar la disponibilidad.

    • No se pueden configurar mediadores para los conjuntos de discos que no cumplan los requisitos de dos cadenas y dos hosts.

    Consulte la página del comando man mediator(7D) para obtener más información.

Registro de sistemas de archivos UFS

Se requiere el registro para sistemas de archivos de cluster UFS . El software de Oracle Solaris Cluster admite el registro de Oracle Solaris UFS. Consulte la página del comando man mount_ufs(1M) para obtener más información.

Directrices de creación de reflejos

En esta sección se proporcionan las siguientes directrices para planificar la creación de reflejos de la configuración del cluster:

Directrices para la creación de reflejos de discos multihost

La creación de reflejos de todos los discos multihost en la configuración de Oracle Solaris Cluster permite que la configuración tolere errores de un solo dispositivo. El software de Oracle Solaris Cluster requiere la creación de reflejos de todos los discos multihost en todas las unidades de expansión. No es necesario que utilice el relfejo del software si el dispositivo de almacenamiento proporciona RAID de hardware, así como rutas redundantes a los dispositivos.

Tenga en cuenta los siguientes puntos al crear reflejos de discos multihost:

  • Unidades de expansión de discos independientes: cada subreflejo de un determinado reflejo o transmisión bidireccional debe residir en una unidad de expansión multihost diferente.

  • Espacio en el disco: el reflejo dobla la cantidad necesaria de espacio en el disco.

  • Reflejo en tres direcciones: el software de Solaris Volume Manager admiten el reflejo en tres direcciones. Sin embargo, Oracle Solaris Cluster sólo requiere reflejos bidireccionales.

  • Diferencias en el tamaño de los dispositivos: si crea reflejos de un dispositivo con un tamaño diferente, la capacidad de creación de reflejos se limita al tamaño del subreflejo o transmisión bidireccional menor.

Para obtener más información sobre los discos multisistema, consulte Multihost Devices de Oracle Solaris Cluster 4.3 Concepts Guide.

Directrices para la creación de reflejos de agrupación raíz ZFS

Oracle Solaris ZFS es el sistema de archivos raíz por defecto en la versión de Oracle Solaris. Consulte Cómo configurar una agrupación raíz reflejada (SPARC o x86/VTOC) de Gestión de sistemas de archivos ZFS en Oracle Solaris 11.3 para obtener instrucciones sobre cómo crear reflejos para la agrupación raíz ZFS. Consulte también Capítulo 6, Gestión de la agrupación raíz ZFS de Gestión de sistemas de archivos ZFS en Oracle Solaris 11.3 para obtener información sobre cómo gestionar los distintos componentes de la agrupación raíz.

Para obtener la máxima disponibilidad, cree reflejos de (/), /usr, /var, /opt y swap en los discos locales. Sin embargo, no es necesario crear reflejos de la agrupación raíz ZFS para el software de Oracle Solaris Cluster.

Tenga en cuenta los siguientes puntos al decidir si desea crear reflejos de la agrupación raíz ZFS:

  • Disco de inicio: puede configurar el reflejo para que sea una agrupación raíz de inicio. A continuación, puede efectuar el inicio desde el disco raíz cuando el disco raíz principal presente errores.

  • Copias de seguridad: independientemente de si se crean reflejos de la agrupación raíz, también debe realizar copias de seguridad de la raíz con frecuencia. La creación de reflejos no basta para protegerle de los errores de administración. Sólo un plan de copia de seguridad permite restaurar los archivos que se hayan modificado o suprimido accidentalmente.

  • Dispositivos de quórum: no utilice un disco que se haya configurado como dispositivo de quórum para crear reflejos de una agrupación raíz.

  • Controladores independientes: para obtener la disponibilidad más alta, es necesario crear reflejos de la agrupación raíz en un controlador independiente.