En esta sección, se proporcionan las siguientes directrices para planificar la instalación del software de Oracle Solaris en una configuración del cluster:
Directrices para seleccionar el método de instalación de Solaris
Requisitos y restricciones de las funciones del sistema operativo Oracle Solaris
Para obtener más información sobre el software de Oracle Solaris, consulte la documentación de instalación de Oracle Solaris.
Puede instalar el software de Oracle Solaris desde un DVD-ROM local o un servidor de instalación en red mediante el método de instalación de Automated Installer (AI). Además, proporciona un método personalizado para instalar el software Oracle Solaris y sistema operativo Oracle Solaris Cluster mediante el método de instalación de AI. Durante la instalación del software de Oracle Solaris mediante AI, puede optar por instalar el sistema operativo con los valores por defecto o por ejecutar una instalación interactiva en la que puede personalizar la instalación, por ejemplo, eligiendo componentes como el disco de inicio y la agrupación de raíz de ZFS. Si va a realizar la instalación en varios nodos del cluster, considere la posibilidad de llevar a cabo una instalación en red.
Consulte Cómo instalar y configurar el software de Oracle Solaris y Oracle Solaris Cluster (repositorios IPS) para obtener detalles sobre el método de instalación AI scinstall. Consulte la documentación sobre la instalación de Oracle Solaris para obtener detalles sobre los métodos de instalación estándares de Oracle Solaris y conocer las opciones que tiene durante la instalación del sistema operativo.
Tenga en cuenta los siguientes aspectos al planificar el uso del sistema operativo Oracle Solaris en una configuración de Oracle Solaris Cluster:
Paquete mínimo de Oracle Solaris: el software Oracle Solaris Cluster requiere, como mínimo, el paquete solaris-small-server del software de Oracle Solaris.
Sistema operativo Oracle Solaris: el software principal Oracle Solaris Cluster 4.3 y el software del servidor de quórum Oracle Solaris Cluster 4.3 requieren como mínimo el software Oracle Solaris 11.2.13.
Versión de Java requerida: se necesita la versión 1.7 de Java para ejecutar el software Oracle Solaris Cluster. La versión de Java 1.8 y las versiones anteriores a la 1.7 no son compatibles con Oracle Solaris Cluster 4.3.
Oracle Solaris Zones: instale el software de la estructura de Oracle Solaris Cluster solamente en la zona global.
Sistema de archivos de bucle invertido (LOFS): durante la creación del cluster, la función LOFS se activa por defecto. Si el cluster cumple las dos condiciones que aparecen a continuación, debe desactivar LOFS para evitar problemas de conmutación u otro tipo de errores:
HA para NFS está configurado en un sistema de archivos local de alta disponibilidad.
Se está ejecutando el daemon automountd.
Si el cluster cumple solo con una de estas condiciones, podrá activar de forma segura LOFS.
Si es necesario activar LOFS y el daemon automountd, excluya de la asignación de montaje automático todos los archivos que formen parte del sistema de archivos local de alta disponibilidad exportado por HA para NFS.
Apagado automático para ahorro de energía: no se admite el apagado automático para ahorro de energía en las configuraciones de Oracle Solaris Cluster y, por lo tanto, no se debe activar. Para obtener más información, consulte la página del comando man poweradm(1M).
Network Auto-Magic (NWAM): la función Network Auto-Magic (NWAM) de Oracle Solaris activa una única interfaz de red o desactiva las demás. Por esta razón, NWAM no puede coexistir con el software de Oracle Solaris Cluster, y debe desactivarlo antes de configurar o ejecutar el cluster.
Función de filtro IP: cuando se usan rutas múltiples de red IP (IPMP) para la red pública, Oracle Solaris Cluster depende de IPMP para la supervisión de la red pública. Toda configuración de filtro IP debe realizarse de conformidad con las directrices y restricciones de la configuración IPMP para filtro IP.
fssnap: el software Oracle Solaris Cluster no admite el comando fssnap, que es una función de UFS. Sin embargo, se puede utilizar el comando fssnap en los sistemas locales que no estén controlados por el software Oracle Solaris Cluster. Las siguientes restricciones se aplican a la compatibilidad con fssnap:
El comando fssnap se admite en sistemas de archivos locales que no estén administrados por el software Oracle Solaris Cluster.
El comando fssnap no se admite en los sistemas de archivos del cluster.
El comando fssnap no se admite en sistemas de archivos locales bajo el control de HAStoragePlus.
Cuando instale el sistema operativo Oracle Solaris, cree las particiones de Oracle Solaris Cluster necesarias y compruebe que todas ellas cumplan los requisitos de espacio mínimo.
Raíz (/): los principales requisitos de espacio para el sistema de archivos raíz (/) son los siguientes:
El software de Oracle Solaris Cluster ocupa menos de 40 MB de espacio en el sistema de archivos raíz (/).
Cada servicio de datos de Oracle Solaris Cluster puede usar entre 1 MB y 5 MB.
el software de Solaris Volume Manager requiere menos de 5 MB.
Para configurar un espacio adicional y una capacidad de inode suficientes, añada al menos 100 MB al espacio que normalmente asignaría en el sistema de archivos raíz ( /). Este espacio se utiliza para crear los dispositivos especiales de bloques y de caracteres utilizados por el software de gestión de volúmenes. Debe asignar este espacio adicional, sobre todo, si hay un gran número de discos compartidos en el cluster.
Es necesario reservar espacio suficiente para los archivos de registro. Además, es posible que en un nodo del cluster se registren más mensajes de los que se encontrarían en un servidor independiente normal. Por lo tanto, deje al menos 100 MB para los archivos de registro.
El dispositivo lofi para el espacio de nombres de dispositivos globales requiere 100 MB de espacio libre. A partir de Oracle Solaris Cluster 4.3, ya no se usa una partición dedicada para el espacio de nombres de dispositivos globales.
/var: el software Oracle Solaris Cluster ocupa una cantidad insignificante de espacio en el sistema de archivos /var en el momento de la instalación. No obstante, es necesario reservar espacio suficiente para los archivos de registro. Además, es posible que en un nodo del cluster se registren más mensajes de los que se encontrarían en un servidor independiente normal. Por lo tanto, disponga, al menos, de 100 MB para el sistema de archivos /var.
swap: la cantidad combinada de espacio swap que se asigna para el software de Oracle Solaris y de Oracle Solaris Cluster no puede ser inferior a 750 MB. Para obtener los mejores resultados, agregue, al menos, 512 MB para a Oracle Solaris Cluster, según la cantidad que requiere el sistema operativo Oracle Solaris. Además, asigne la cantidad adicional de espacio (swap) necesaria para las aplicaciones que se van a ejecutar en el host de Oracle Solaris.
Administrador de volúmenes: cree una partición de 20 MB en el segmento 6 para ser usada por el administrador de volúmenes.
Para admitir Solaris Volume Manager, puede crear esta partición en una de las siguientes ubicaciones:
Un disco local que no sea la agrupación raíz ZFS.
La agrupación raíz ZFS, si la agrupación raíz ZFS se encuentra en una partición, en lugar de en un disco.
Reserve un segmento para este fin en cada disco local. Sin embargo, si sólo dispone de un disco local en un host de Oracle Solaris, puede que necesite crear tres réplicas de bases de datos de estado en el mismo segmento para que el software de Solaris Volume Manager funcione correctamente. Para obtener más información, consulte la Solaris Volume Manager Administration Guide.
Para cumplir estos requisitos, debe personalizar la partición si va a efectuar una instalación interactiva del SO Oracle Solaris.