Inicio y cierre de sistemas Oracle® Solaris 11.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Julio de 2014
 
 

x86: Mantenimiento de entornos de inicio de GRUB 2 y GRUB Legacy en el mismo sistema

Puede activar entornos de inicio de GRUB 2 en un sistema que tiene entornos de inicio de GRUB Legacy, pero sólo si los entornos de inicio de GRUB Legacy son compatibles con GRUB 2. Asimismo, puede activar un entorno de inicio de GRUB Legacy desde un entorno de inicio de GRUB 2. Para activar entornos de inicio de GRUB 2 en sistemas con entornos de inicio de GRUB Legacy, debe instalar los paquetes requeridos de GRUB 2 en el entorno de inicio actual antes de invocar el comando pkg update para instalar una versión de Oracle Solaris que admite GRUB 2. Consulte Cómo actualizar el sistema GRUB Legacy a una versión que admita GRUB 2.

Los entornos de inicio se gestionan mediante el comando beadm. Consulte beadm(1M). Cuando se utiliza el comando beadm create para crear un nuevo entorno de inicio, también se crea automáticamente una entrada de menú para ese entorno de inicio. Puede mostrar todos los entornos de inicio presentes en un sistema con el comando beadm list:

$ beadm list
BE                      Active Mountpoint Space Policy Created
--                      ------ ---------- ----- ------ -------
oracle-solaris11-backup -      -          64.0K static 2014-03-29 11:41
oracle-solaris2         -      -          64.0K static 2014-03-29 11:41
solaris11u2             NR     /          3.35G static 2014-02-17 13:22

El comando beadm funciona con las configuraciones de GRUB 2 y de GRUB Legacy. Cuando los entornos de inicio de GRUB 2 están presentes en la lista de entornos de inicio, GRUB 2 se mantiene como cargador de inicio predeterminado. Oracle Solaris no intenta volver a instalar GRUB Legacy como cargador de inicio predeterminado, incluso si hay un entorno de inicio de GRUB Legacy activado. Si elimina el último entorno de inicio de GRUB 2 del sistema, debe instalar manualmente GRUB Legacy como cargador de inicio del sistema. Si el sistema incluye los paquetes requeridos de GRUB 2, puede utilizar el comando bootadm install-bootloader –f para instalar el cargador de inicio de forma manual. Consulte Instalación de GRUB 2 con el comando bootadm install-bootloader. De lo contrario, puede utilizar el comando installgrub. Consulte installgrub(1M).

La reinstalación manual de GRUB Legacy como cargador de inicio predeterminado con el comando bootadm install-bootloader –f fuerza la instalación de GRUB Legacy como cargador de inicio del sistema. Para garantizar que se puedan iniciar todos los entornos de inicio, este comando se debe ejecutar desde el entorno de inicio que contiene la última versión del cargador de inicio de GRUB Legacy. Además, antes de volver a instalar GRUB Legacy, se deben eliminar todos los entornos de inicio de GRUB 2 del sistema mediante el comando beadm. Consulte Cómo instalar GRUB Legacy en un sistema que tiene instalado GRUB 2.


Notas - Es importante tener en cuenta que cuando se utiliza el comando bootadm install-bootloader con la opción –f en un sistema con un cargador de inicio anterior, el cargador de inicio anterior debe poder leer la versión ZFS en el disco de inicio. En caso contrario, es posible que GRUB no pueda leer la agrupación raíz en el inicio, lo que impediría que se inicie el sistema.

En este caso, debe instalar un cargador de inicio más reciente. Para ello, debe iniciar el sistema desde otro entorno de inicio o desde medios de recuperación, y debe instalar la versión del cargador de inicio que coincide con la versión de su agrupación. Consulte Cómo iniciar desde un medio para resolver un problema con la configuración de GRUB que impide el inicio del sistema.