Guía de administración y planificación de servicios de datos de Oracle® Solaris Cluster

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Septiembre de 2014
 
 

Especificación de la prioridad de un servicio crítico

Un cluster puede configurarse para ejecutar una combinación de servicios críticos y no críticos. Por ejemplo, una base de datos que admite un servicio al cliente crítico puede ejecutarse en el mismo cluster que las tareas de investigación no críticas.

Para garantizar que los servicios no críticos no afecten el rendimiento del servicio crítico, especifique que este último tiene prioridad. Al especificar que el servicio crítico tiene prioridad, impedirá que los servicios no críticos se ejecuten en el mismo nodo que él.

Cuando todos los nodos están en funcionamiento, el servicio crítico se ejecuta en un nodo distinto al de los servicios no críticos. Sin embargo, un error en el servicio crítico puede provocar el failover del servicio en un nodo en el que se ejecutan los servicios no críticos. En esta situación, los servicios no críticos se desconectan de inmediato para garantizar que los recursos informáticos del nodo estén completamente dedicados al servicio crítico.

Para especificar que un servicio crítico tiene prioridad, declare en el grupo de recursos de cada servicio no crítico una afinidad negativa fuerte para el grupo que contiene el servicio crítico.

# clresourcegroup set|create -p RG_affinities=--critical-rg noncritical-rg
noncritical-rg

Especifica el grupo de recursos que contiene un servicio no crítico. Este grupo de recursos es el grupo en el que se declara una afinidad negativa fuerte para otro grupo de recursos.

-p RG_affinities=--critical-rg

Especifica el grupo de recursos que contiene el servicio crítico. Este grupo de recursos es el grupo para el que se declara una afinidad negativa fuerte.

Un grupo de recursos se separa del grupo para el cual tiene una afinidad negativa fuerte.

El origen de una afinidad negativa fuerte puede estar fuera de línea en todos los nodos cuando se pone fuera de línea el destino de la afinidad negativa fuerte. En esta situación, el origen de la afinidad negativa fuerte se pone en línea automáticamente. En general, el grupo de recursos se pone en línea en el nodo de mayor preferencia, según el orden de los nodos en la lista y las afinidades declaradas.

Por ejemplo, un grupo de recursos rg1 declara una afinidad negativa fuerte para el grupo de recursos rg2. El grupo de recursos rg1 está inicialmente fuera de línea en todos los nodos, mientras que el grupo de recursos rg2 está en línea en un nodo. Si un administrador pone fuera de línea rg2, rg1 se pone en línea automáticamente.

Puede utilizar el comando clresourcegroup suspend para evitar que el origen de una afinidad negativa fuerte se ponga en línea automáticamente debido a afinidades fuertes o la reconfiguración de un cluster.

Ejemplo 2-51  Especificación de la prioridad de un servicio crítico

En este ejemplo, se muestran los comandos para modificar los grupos de recursos ncrg1 y ncrg2 no críticos a fin de garantizar que el grupo de recursos crítico mcdbrg tenga prioridad sobre ellos. En este ejemplo, se asume que existen los grupos de recursos mcdbrg, ncrg1 y ncrg2.

# clresourcegroup set -p RG_affinities=--mcdbrg ncrg1 ncrg2