Gestión de calidad de servicio IP en Oracle® Solaris 11.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Julio de 2014
 
 

Control de flujo de planificación

El control de flujo implica medir el flujo de tráfico de una clase y transferir los paquetes en la red a una tasa definida. Al planificar el control de flujo, se definen los parámetros que utilizarán los módulos de medición IPQoS. Los medidores determinan la tasa a la que se transfiere el tráfico en la red. Para ver una introducción a los módulos de medición, consulte la sección Descripción general de medidores (tokenmt y tswtclmt).

El tráfico se suele medir según los siguientes criterios:

  • Un acuerdo SLA garantiza a los paquetes de esta clase un servicio de nivel alto o de nivel bajo cuando la red tiene mucho tráfico.

  • Una clase con una prioridad más baja puede colapsar la red.

Se utiliza el marcador con el medidor para proporcionar servicios diferenciados y administración del ancho de banda a estas clases.

Cómo planificar el control de flujo

Antes de empezar

Antes de planificar el control de flujo antes, debe tener definidos filtros y selectores, como se describe en Cómo definir filtros en la política QoS.

  1. Determine el ancho de banda máximo de la red.
  2. Revise cualquier acuerdo SLA que sea compatible con su red e identifique a los clientes y los tipos de servicio que se garantizan a cada cliente.

    Para garantizar un nivel de servicio determinado, es posible que necesite medir ciertas clases de tráfico generadas por el cliente.

  3. Revise la lista de clases para determinar si hay alguna otras clases, además de las asociadas con los acuerdos SLA, que deben medirse.

    Por ejemplo, suponga que el sistema IPQoS incluye una aplicación que genera mucho tráfico. Después de clasificar el tráfico de la aplicación, mida los flujos para controlar la tasa a la que los paquetes del flujo vuelven a la red.


    Notas -  No es necesario medir todas las clases.
  4. Determine qué filtros de cada clase seleccionan el tráfico que necesita control de flujo. Después, refine la lista de clases que necesitan medición.

    Las clases que tengan varios filtros pueden necesitar medición sólo para un filtro. Por ejemplo, si define filtros para el tráfico entrante y saliente de una clase determinada, es posible que llegue a la conclusión de que únicamente el tráfico en una dirección requiere control de flujo.

  5. Elija un módulo de medición para cada clase con control de flujo y agregue el nombre del módulo a la columna de medición de la tabla de planificación QoS.
  6. Agregue las tasas de cada clase que se medirá a la tabla de planificación.

      Si utiliza el módulo tokenmt, deberá definir las siguientes tasas en bits por segundo:

    • Tasa asignada

    • Tasa máxima

    Si estas tasas son suficientes para medir una clase específica, puede definir solamente la tasa asignada y ráfaga asignada para tokenmt.

      Si es necesario, puede definir también las siguientes tasas:

    • Ráfaga asignada

    • Ráfaga máxima

    Para ver una definición completa de las tasas de tokenmt, consulte la sección Configuración de tokenmt como medidor de doble tasa. También puede encontrar información más detallada en la página del comando man tokenmt(7ipp).

    Si utiliza el módulo tswtclmt, debe definir las siguientes tasas en bits por segundo.

    • Tasa asignada

    • Tasa máxima

    También puede definir el tamaño de la ventana en milisegundos. Estas tasas se definen en Módulo de medición tswtclmt y en la página del comando man tswtclmt(7ipp).

  7. Agregue resultados de cumplimiento para el tráfico medido en la tabla de planificación.

    Los resultados de ambos módulos de medición son verde, rojo y amarillo. Los resultados de los medidores están explicados en la sección Módulo medidor.

    Debe determinar qué acciones deben realizarse con el tráfico que cumple, o no cumple, la tasa asignada. Normalmente, pero no siempre, la acción consiste en marcar el encabezado del paquete con un comportamiento por salto. Una acción aceptable para el tráfico de nivel verde es continuar el procesamiento mientras los flujos de tráfico no excedan la tasa asignada. Otra acción sería descartar los paquetes de la clase si los flujos exceden la tasa máxima.

Ejemplo 2-2  Definición de medidores

En el siguiente ejemplo, se muestran entradas de medidor para una clase de tráfico de correo electrónico. La red en la que se encuentra el sistema IPQoS tiene un ancho de banda total de 100 Mbits/s, o 10000000 bits por segundo. La política QoS asigna una prioridad baja a la clase de correo electrónico. Esta clase también recibe un comportamiento de reenvío "best-effort".

Clase
Prioridad
Filtro
Selector
Tasa
email
8
mail_in
daddr10.50.50.5
dport imap
direction LOCAL_IN
email
8
mail_out
saddr10.50.50.5
sport imap
direction LOCAL_OUT
medidor=tokenmt
tasa asignada=5000000
ráfaga asignada =5000000
tasa máxima =10000000
ráfaga máxima=1000000
precedencia verde=continuar procesando
precedencia amarilla=marcar PHB amarillo
precedencia roja=descartar