Gestión de calidad de servicio IP en Oracle® Solaris 11.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Julio de 2014
 
 

Utilización de clases de servicio para priorizar el tráfico

Para implementar la calidad de servicio, debe analizar el tráfico de la red para determinar los grandes grupos en los que se puede dividir el tráfico. Después, debe organizar los grupos en clases de servicio con características y prioridades individuales. Las clases de servicio forman las categorías básicas en las que se basa la política de QoS de la organización y representan los grupos de tráfico que el usuario desea controlar.

Al analizar el tráfico de red, tenga en cuenta las siguientes directrices:

  • ¿Su empresa ofrece acuerdos de nivel de servicio a los clientes?

    En caso afirmativo, evalúe los niveles de prioridad relativa de los acuerdos SLA que su empresa ofrece a los clientes. Las mismas aplicaciones pueden ofrecerse a clientes con niveles de prioridad diferentes garantizados.

    Por ejemplo, su empresa puede ofrecer alojamiento de sitios web a cada cliente, lo que indica que necesita definir una clase para cada sitio web de cliente. Un acuerdo SLA puede ofrecer un sitio web de nivel alto como un nivel de servicio. Otro acuerdo SLA puede ofrecer un sitio web personal de mejor esfuerzo a clientes con descuento. Este factor no sólo implica diferentes clases de sitio web sino también diferentes comportamientos por salto que se asignan a las clases de sitio web.

  • ¿El sistema IPQoS ofrece aplicaciones comunes que necesitan control de flujo?

    Puede mejorar el rendimiento de la red activando IPQoS en servidores que ofrecen aplicaciones comunes que generan mucho tráfico. Algunos ejemplos son el correo electrónico, noticias de red y FTP. Considere la posibilidad de crear clases independientes para el tráfico entrante y saliente para cada tipo de servicio, si corresponde. Por ejemplo, puede crear una clase mail-in y una clase mail-out para la política QoS de un servidor de correo.

  • ¿La red contiene aplicaciones que requieren comportamientos de reenvío de máxima prioridad?

    Cualquier aplicación importante que requiera comportamientos de reenvío de prioridad más alta debe recibir la prioridad más alta en la cola del enrutador. Los ejemplos más típicos son el streaming de video y audio.

    Definir clases de entrada y clases de salida para estas aplicaciones de alta prioridad. Después, agregar las clases a las políticas QoS del sistema con IPQoS que proporciona las aplicaciones y del enrutador Diffserv.

  • ¿La red tiene flujos de tráfico que deben controlares porque consumen grandes cantidades de ancho de banda?

    Utilizar netstat , snoop y otras herrmientas de supervisión de la red para descubrir los tipos de tráfico que causan problemas en la red. Revisar las clases creadas hasta ahora y crear clases para cualquier categoría de tráfico con problemas no definidos. Si ya ha definido clases para una categoría de tráfico problemático, defina tasas para que el medidor controle el tráfico.

    Crear clases para el tráfico problemático en cada sistema con IPQoS de la red. Después, cada sistema IPQoS puede gestionar el tráfico problemático limitando la tasa a la que el flujo de tráfico se envía en la red. Asegúrese de definir estas clases de problemas en la política QoS del enrutador Diffserv. Después, el enrutador puede poner en cola y planificar los flujos problemáticos de acuerdo con la configuración de la política QoS.

  • ¿Necesita estadísticas sobre determinados tipos de tráfico?

    Una revisión rápida del acuerdo SLA permite determinar qué tipos de tráfico del cliente requieren recopilación de datos. Si su empresa ofrece acuerdos SLA, es probable que ya haya creado clases para el tráfico que requiere recopilación de datos. También puede definir clases para activar la recopilación de estadísticas en flujos de trafico que esté supervisando. También es posible crear clases para tráfico al que se restringe el acceso por motivos de seguridad.

Por ejemplo, un proveedor puede ofrecer niveles de servicio platino, oro, plata y bronce, con una escala de diferentes precios. Un acuerdo SLA platino puede garantizar una prioridad máxima para el tráfico entrante destinado a un sitio web que el ISP aloja para el cliente.

Para una empresa, puede crear clases de servicio como las que se presentan en los ejemplos siguientes:

  • Aplicaciones muy utilizadas, como correo electrónico y FTP saliente a un servidor específico, cada una podría ser una clase. Debido a que los empleados utilizan estas aplicaciones constantemente, su política QoS puede garantizar una pequeña cantidad de ancho de banda y una prioridad más baja al correo electrónico y FTP.

  • Una base de datos de entrada que debe estar activa las 24 horas del día. Según la importancia de la aplicación de base de datos para la empresa, puede asignarle una gran cantidad de ancho de banda y una prioridad alta.

  • Un departamento que realiza un trabajo de vital importancia o que debe tratarse con cuidado, como el departamento de salarios y nóminas. La importancia del departamento para la organización determina la prioridad y la cantidad de ancho de banda que se le asignará.

  • Llamadas entrantes al sitio web externo de una compañía. A esta clase se le puede asignar una pequeña cantidad de ancho de banda con prioridad baja.