Gestión de sistemas de archivos en Oracle® Solaris 11.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Julio de 2014
 
 

El entorno NFS

NFS es un servicio de sistema de archivos distribuido que se puede utilizar para compartir recursos (archivos o directorios) de un sistema, normalmente un servidor, con otros sistemas de la red. Por ejemplo, es posible que desee compartir aplicaciones de terceros o archivos de origen con usuarios de otros sistemas.

NFS hace que la ubicación física real del recurso sea irrelevante para el usuario. En lugar de colocar copias de los archivos más utilizados en cada sistema, NFS permite colocar una copia en un disco del sistema y le permite a todos los demás sistemas a acceder a ella desde la red. En NFS, los archivos remotos son prácticamente indistinguibles respecto a los archivos locales.

Para obtener más información, consulte Gestión de sistemas de archivos de red en Oracle Solaris 11.2 .

Un sistema se convierte en un servidor NFS si tiene recursos para compartir en la red. Un servidor mantiene una lista de los recursos actualmente compartidos y sus restricciones de acceso (como acceso de lectura/escritura o de sólo lectura).

Cuando se comparte un recurso, hace que dicho recurso esté disponible para montaje por sistemas remotos.

Puede compartir un recurso de las siguientes maneras:

  • Cree un recurso compartido ZFS configurando la propiedad share.nfs de ZFS. Por ejemplo:

    # zfs set share.nfs=on tank/home
  • Establezca un uso compartido heredado mediante el comando share.

    # share -F nfs /ufsfs

Para obtener una descripción completa de NFS, consulte Gestión de sistemas de archivos de red en Oracle Solaris 11.2 .

NFS, versión 4

La implementación de Oracle del protocolo de acceso a archivos distribuidos versión 4 de NFS se incluye en la versión de Oracle Solaris.

La versión 4 de NFS integra acceso a archivos, bloqueo de archivos y protocolos de montaje en un único protocolo unificado, lo que facilita el paso a través del cortafuegos y mejora la seguridad. La implementación de Oracle Solaris de la versión 4 de NFS está totalmente integrada con Kerberos V5 (que también se conoce como SEAM), lo que proporciona autenticación, integridad y privacidad. NFS versión 4 también activa la negociación de los tipos de seguridad que se deben usar entre el cliente y el servidor. Con la versión 4 de NFS, un servidor puede ofrecer distintos tipos de seguridad para los diversos sistemas de archivos.

Para obtener más información sobre las funciones de la versión 4 de NFS, consulte Gestión de sistemas de archivos de red en Oracle Solaris 11.2 .