Introducción a zonas de Oracle® Solaris

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Diciembre de 2014
 
 

Acerca de las zonas de Oracle Solaris en esta versión

Esta sección proporciona una descripción general de las funciones de zonas de Oracle Solaris, incluidas las de zonas del núcleo de Oracle Solaris.

La zona no global predeterminada en esta versión es solaris, que se describe en esta guía y en la página del comando man solaris (5) .

Para comprobar la versión de Oracle Solaris y la arquitectura del equipo, escriba:

#uname -r -m

El comando virtinfo descrito en la página del comando man virtinfo(1M) se utiliza para obtener la siguiente información:

  • Determinación de la compatibilidad del sistema para las tecnologías de virtualización de Oracle Solaris

  • Detección del tipo de entorno virtual en que se está ejecutando Oracle Solaris, como Oracle VM Server for SPARC

La zona solaris utiliza la estructura de zonas con marca descrita en la página del comando man brands(5) para ejecutar las zonas instaladas con el mismo software que está instalado en la zona global. El software del sistema siempre debe estar sincronizado con la zona global cuando se utiliza una zona no global con marca solaris. Los paquetes de software del sistema en la zona se gestionan mediante Image Packaging System (IPS). IPS es el sistema de empaquetado de la versión Oracle Solaris 11, y las zonas solaris usan este modelo.

Las zonas ipkg predeterminadas creadas en la versión Oracle Solaris 11 Express se asignarán a las zonas solaris. Consulte Acerca de la conversión de zonas ipkg en zonas solaris.

Cada zona no global especificada en el manifiesto de instalación automatizada (AI) se instala y se configura como parte de una instalación de cliente. Las zonas no globales se instalan y se configuran en el primer reinicio una vez instalada la zona global. Cuando el sistema se inicia por primera vez, el servicio SMF de autoensamblaje de zonas, svc:/system/zones-install:default, configura e instala cada zona no global definida en el manifiesto de AI de la zona global. Para obtener más información, consulte Agregación y actualización de software en Oracle Solaris 11.2 . También es posible configurar e instalar manualmente las zonas en un sistema Oracle Solaris instalado.

Para las actualizaciones de paquetes, los proxies persistentes se deben definir en una imagen mediante la opción --proxy. Si no se utiliza una configuración de proxy de imagen persistente, se pueden definir las variables del entorno http_proxy y https_proxy.

Las zonas se pueden configurar para actualizarse en paralelo en lugar de en serie. La actualización paralela mejora significativamente el tiempo requerido para actualizar todas las zonas de un sistema.

De manera predeterminada, las zonas se crean con el tipo de IP exclusiva. Mediante el recurso anet, una VNIC se incluye automáticamente en la configuración de la zona si no se ha especificado la configuración de red. Para obtener más información, consulte Interfaces de red de zona.

Para obtener información sobre la auto-mac-address utilizada para obtener una mac-address para una zona, consulte la entrada anet en Propiedades del tipo de recurso.

Una zona solaris en almacenamiento compartido tiene un recurso zonecfg rootzpool. Una zona está encapsulada en un zpool dedicado. Las zonas en almacenamiento compartido acceden y gestionan los recursos de almacenamiento compartido para las zonas. Las zonas del núcleo no tienen recursos zpool o rootzpool. Una zona solaris con marca puede utilizar el siguiente dispositivo de almacenamiento compartido para los recursos de zona device, y para recursos zpool y rootzpool.

  • iSCSI

  • LUN FC

  • DAS

Las propiedades utilizadas para especificar enlaces de datos de IP sobre InfiniBand (IPoIB) están disponibles para el recurso zonecfg anet. IPoIB se admite para las zonas con marca solaris y solaris10.

El protocolo IPC Reliable Datagram Sockets (RDS) se admite en zonas no globales de IP exclusiva y de IP compartida.

La utilidad fsstat se amplió para admitir las zonas. La utilidad fsstat proporciona estadísticas agregadas y por zona.

Las zonas solaris pueden ser servidores NFS, como se describe en la sección Ejecución de un servidor NFS en una zona de Creación y uso de zonas de Oracle Solaris .

La ejecución de prueba, también denominada ejecución simulada, zoneadm attach –n, proporciona la validación zonecfg, pero no realiza la validación del contenido del paquete.

Todas las opciones de zoneadm que adoptan archivos como argumentos necesitan rutas absolutas.

Las zonas de Oracle Solaris 10 proporcionan un entorno Oracle Solaris 10 en Oracle Solaris 11. Puede migrar una zona o un sistema Oracle Solaris 10 a una zona solaris10 en un sistema Oracle Solaris 11. Consulte Creación y uso de zonas de Oracle Solaris 10 .

La herramienta zonep2vchk identifica problemas, incluidos los problemas de red, que pueden afectar la migración de un sistema Oracle Solaris 11 o un sistema Oracle Solaris 10 a una zona en un sistema que ejecuta Oracle Solaris 11. La herramienta zonep2vchk se ejecuta en el sistema de origen antes de que comience la migración. La herramienta también genera una secuencia de comandos zonecfg para utilizar en el sistema de destino. La secuencia de comandos crea una zona que coincide con la configuración del sistema de origen. Para obtener más información, consulte Capítulo 7, Acerca de migraciones de zonas y la herramienta zonep2vchk de Creación y uso de zonas de Oracle Solaris .

Se deben tener en cuenta las siguientes diferencias entre zonas solaris y zonas native en la versión Oracle Solaris 10:

  • La marca solaris se crea en sistemas Oracle Solaris 11 en lugar de la marca native, que es el valor predeterminado en sistemas Oracle Solaris 10.

  • Las zonas solaris son únicamente de tipo de raíz entera.

    El tipo de raíz ligera de zona nativa disponible en Oracle Solaris 10 utiliza el sistema de gestión de paquetes SVR4, pero IPS no utiliza este sistema. Se encuentra disponible una configuración de zona raíz de sólo lectura que es similar al tipo de raíz ligera.

  • Las zonas en esta versión tienen una funcionalidad relacionada con la gestión de software que es diferente de la versión Oracle Solaris 10 en estas áreas:

    • Empaquetado IPS frente a SVR4.

    • Instalación, desconexión, conexión y función de físico a virtual.

    • La raíz de zona no global es un conjunto de datos ZFS.

      Un paquete instalado en la zona global ya no se instala en todas las zonas actuales y futuras. En general, los contenidos del paquete de la zona global ya no indican los contenidos del paquete de cada zona, tanto para los paquetes IPS como SVR4.

  • Las zonas no globales utilizan entornos de inicio. Las zonas están integradas con beadm, el comando de interfaz de usuario para gestionar entornos de inicio ZFS (BEs).

    El comando beadm se admite en las zonas para la actualización pkg, al igual que en la zona global. El comando beadm puede suprimir cualquier entorno de inicio de zonas inactivo asociado con la zona. Consulte la página del comando man beadm(1M).

  • Todos los repositorios de paquetes IPS activados deben ser accesibles al instalar una zona. Para obtener más información, consulte Cómo instalar una zona configurada de Creación y uso de zonas de Oracle Solaris .

  • El software de zona está minimizado para iniciar. Se deben agregar todos los paquetes adicionales que la zona requiera. Para obtener más información, consulte Agregación y actualización de software en Oracle Solaris 11.2 .

Las zonas pueden utilizar funciones y productos Oracle Solaris, como los siguientes:

  • Cifrado de Oracle Solaris ZFS

  • QoS y virtualización de redes

  • CIFS y NFS

No es posible configurar las funciones siguientes en una zona con marca solaris-kz:

  • Servicios de FC

  • Servicios de FCoE