Introducción a zonas de Oracle® Solaris

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Diciembre de 2014
 
 

Descripción general de zonas

La tecnología de partición de zonas de Oracle Solaris se utiliza para virtualizar los servicios de sistemas operativos y proporcionar un entorno seguro para ejecutar aplicaciones. Una zona no global, que se conoce como zona, es un entorno de sistema operativo virtualizado creado dentro de una única instancia del sistema operativo Oracle Solaris. La instancia del sistema operativo se denomina la zona global. Oracle Solaris Kernel Zone puede ejecutar una versión de núcleo o de actualización de repositorio de asistencia (SRU) distinta de la del host.

El objetivo de la virtualización es pasar de una administración individual de los componentes del centro de datos a la de agrupaciones de recursos. La correcta virtualización de servidores puede llevar a una mejor utilización del servidor y a una utilización más eficaz de los activos del servidor. La virtualización de servidores también es importante para que los proyectos de consolidación de servidores que mantienen el aislamiento de sistemas independientes tengan éxito.

La virtualización está impulsada por la necesidad de consolidar varios hosts y servicios en un único equipo. La virtualización reduce los costes mediante el uso compartido de hardware, la infraestructura y la administración. A continuación, se enumeran los beneficios:

  • Mayor utilización de hardware

  • Mayor flexibilidad para la asignación de recursos

  • Menor cantidad de requisitos de alimentación

  • Menores costos de gestión

  • Menores costos de propiedad

  • Límites administrativos y de recursos entre aplicaciones de un sistema

Cuando se crea una zona, se genera un entorno de ejecución de aplicaciones en el que los procesos están aislados del resto del sistema. Este aislamiento evita que los procesos que se están ejecutando en una zona sean controlados o se vean afectados por los procesos que se están ejecutando en otras zonas. Incluso un proceso que se está ejecutando con credenciales de raíz no puede ver ni afectar la actividad que se esté realizando en otras zonas. Utilice las zonas de Oracle Solaris para mantener el modelo de implementación de una aplicación por servidor y, al mismo tiempo, compartir recursos de hardware.

Una zona también proporciona un nivel abstracto que separa las aplicaciones de los atributos físicos del equipo en el que se han implementado. Entre los ejemplos de este tipo de atributos, se incluyen las rutas de dispositivos físicos.

Las zonas pueden utilizarse en cualquier equipo en el que se ejecute Oracle Solaris 10 o la versión Oracle Solaris 11. El límite superior para el número de zonas solaris y solaris10 en un sistema es 8192. El número de zonas que se pueden alojar de manera efectiva en un único sistema está determinado por la cantidad total de requisitos de recursos del software de la aplicación que se esté ejecutando en todas las zonas, y por el tamaño del sistema. Estos conceptos se describen en Capítulo 1, Cómo planificar y configurar zonas no globales de Creación y uso de zonas de Oracle Solaris .

Para obtener más información sobre estos conceptos si está ejecutando las zonas del núcleo de Oracle Solaris, consulte Requisitos de hardware y software de las zonas del núcleo de Oracle Solaris de Creación y uso de zonas del núcleo de Oracle Solaris .