El administrador global o un usuario con las autorizaciones adecuadas pueden establecer controles de recursos de toda la zona con privilegios para una zona. Los controles de recursos de la zona limitan el uso total de los recursos de todas las entidades de procesos de una zona.
Estos límites se especifican tanto para las zonas globales como para las no globales utilizando el comando zonecfg. Consulte Cómo configurar la zona de Creación y uso de zonas de Oracle Solaris .
El método recomendado más sencillo de configurar un control de recursos de zona es utilizar el nombre de la propiedad o el recurso, como capped-cpu, en lugar del recurso rctl, como cpu-cap.
El control de recursos zone.cpu-cap establece un límite absoluto en la cantidad de recursos de CPU que una zona puede consumir. Un valor de 100 representa el 100 por ciento de una CPU como valor de configuración. Un valor de 125 representa el 125 por ciento, ya que el 100 por ciento corresponde a una CPU completa del sistema al utilizar el recurso cpu-cap.
El control de recurso zone.cpu-shares establece un límite para el número de recursos compartidos de la CPU del programador de reparto justo (FSS) para una zona. Los recursos compartidos de la CPU se asignan en primer lugar a la zona, y luego se subdividen entre los proyectos de la zona tal como se especifica en las entradas project.cpu-shares. Para obtener más información, consulte Uso del programador de reparto justo en un sistema Oracle Solaris con zonas instaladas de Creación y uso de zonas de Oracle Solaris . El nombre de propiedad global para este control es cpu-shares.
El control de recursos zone.max-locked-memory limita la cantidad de memoria física bloqueada disponible para una zona. La asignación del recurso de memoria bloqueada en proyectos de la zona se puede realizar mediante el control de recursos project.max-locked-memory. Para obtener más información, consulte Controles de recursos disponibles de Administración de la gestión de recursos en Oracle Solaris 11.2 .
El control de recursos zone.max-lofi limita la cantidad de dispositivos potenciales lofi que puede crear una zona.
El control de recurso zone.max-lwps mejora el aislamiento del recurso al evitar que demasiados procesos ligeros (LWP) de la zona afecten a otras zonas. La asignación del recurso LWP para los proyectos de la zona se puede realizar con el control de recurso project.max-lwps. Para obtener más información, consulte Controles de recursos disponibles de Administración de la gestión de recursos en Oracle Solaris 11.2 . El nombre de propiedad global de este control es max-lwps.
El control de recursos zone.max-processes mejora el aislamiento de los recursos evitando que una zona utilice demasiadas ranuras de tabla de procesos y, por lo tanto, afecte a otras zonas. La asignación del recurso de ranuras de tabla de procesos para los proyectos de la zona se puede configurar utilizando el control de recursos project.max-processes descrito en Controles de recursos disponibles de Administración de la gestión de recursos en Oracle Solaris 11.2 . El nombre de propiedad global de este control es max-processes. El control de recursos zone.max-processes también puede abarcar el control de recursos zone.max-lwps. Si se establece zone.max-processes y zone.max-lwps no está definido, zone.max-lwps se establece de forma implícita a 10 veces el valor de zone.max-processes cuando se inicia la zona. Tenga en cuenta que, debido a que los procesos normales y los procesos zombie ocupan ranuras de tabla de procesos, el control max-processes protege contra los zombies que agotan la tabla de procesos. Debido a que los procesos zombie no tienen procesos ligeros por definición, max-lwps no puede proteger contra esta posibilidad.
Los controles de recursos zone.max-msg-ids, zone.max-sem-ids, zone.max-shm-ids y zone.max-shm-memory se utilizan para limitar los recursos de System V que utilizan todos los procesos de una zona. La asignación de los recursos de System V para los proyectos de la zona puede realizarse con las versiones de proyecto de estos controles de recurso. Los nombres de propiedad global de estos controles son max-msg-ids, max-sem-ids, max-shm-ids y max-shm-memory.
El control de recursos zone.max-swap limita el intercambio que consumen las asignaciones de espacio de dirección del proceso de usuario y los montajes tmpfs de una zona. La salida de prstat –Z muestra una columna de intercambio. El intercambio que se registra es el intercambio total que consumen los montajes tmpfs y los procesos de la zona. Este valor ayuda a supervisar el intercambio reservado para cada zona, que se puede utilizar para elegir una configuración adecuada para zone.max-swap.
|
Estos límites pueden especificarse para ejecutar procesos utilizando el comando prctl . Se incluye un ejemplo en Cómo definir recursos compartidos de FSS en la zona global mediante el comando prctl de Creación y uso de zonas de Oracle Solaris . Los límites especificados a través del comando prctl no son persistentes. Los límites sólo surten efecto cuando se reinicia el sistema.