Gestión de sistemas de archivos ZFS en Oracle® Solaris 11.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Diciembre de 2014
 
 

Cómo compartir y anular la compartición de sistemas de archivos ZFS

La versión Oracle Solaris 11.1 simplifica la administración de recursos compartidos ZFS al aprovechar la herencia de propiedades ZFS. La sintaxis del nuevo recurso compartido está activada en agrupaciones que ejecutan la versión de agrupación 34.

Se pueden definir varios recursos compartidos por sistema de archivos. Un nombre de recurso compartido identifica de forma única a cada recurso compartido. Puede definir las propiedades que se utilizan para compartir una ruta determinada en un sistema de archivos. De manera predeterminada, todos los sistemas de archivos están sin compartir. En general, los servicios del servidor NFS no se inician hasta que se crea un recurso compartido. Si crea un recurso compartido válido, los servicios NFS se inician automáticamente. Si la propiedad mountpoint de un sistema de archivos ZFS se establece en antigua, el sistema de archivos únicamente se puede compartir utilizando el comando share antiguo.

  • La propiedad share.nfs reemplaza a la propiedad sharenfs en versiones anteriores para definir y publicar un recurso compartido NFS.

  • La propiedad share.smb reemplaza a la propiedad sharesmb en versiones anteriores para definir y publicar un recurso compartido SMB.

  • La propiedad sharenfs y la propiedad sharesmb propiedad son alias de la propiedad share.nfs y la propiedad share.smb.

  • El archivo /etc/dfs/dfstab ya no se utiliza para compartir sistemas de archivos durante el inicio. Al configurar estas propiedades, los sistemas de archivos se comparten automáticamente. SMF gestiona información de recursos compartidos ZFS o UFS de modo que los sistemas de archivos se compartan automáticamente cuando se reinicia el sistema. Esta función significa que todos los sistemas de archivos cuya propiedad sharenfs osharesmb no está establecida en off se comparten durante el inicio.

  • La interfaz sharemgr ya no está disponible. El comando share antiguo sigue estando disponible para crear un recurso compartido antiguo. Consulte los ejemplos que se proporcionan a continuación.

  • El comando share –a es igual al comando share –ap anterior, de modo que el uso compartido de un sistema de archivos es persistente. La opción share –p ya no está disponible.

Por ejemplo, si desea compartir el sistema de archivos tank/home, utilice una sintaxis similar a la siguiente:

# zfs set share.nfs=on tank/home

En ejemplo anterior, donde la propiedad share.nfs está definida en el sistema de archivos tank/home, el valor de propiedad share.nfs es heredado por los sistemas de archivos descendentes. Por ejemplo:

# zfs create tank/home/userA
# zfs create tank/home/userB

También puede especificar valores de propiedad adicionales o modificar valores de propiedad existentes en recursos compartidos de sistemas de archivos existentes. Por ejemplo:

# zfs set share.nfs.nosuid=on tank/home/userA
# zfs set share.nfs=on tank/home/userA