Gestión de sistemas de archivos ZFS en Oracle® Solaris 11.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Diciembre de 2014
 
 

Inicio de un sistema de archivos raíz ZFS en un sistema basado en SPARC

En un sistema basado en SPARC con varios entornos de inicio ZFS, puede iniciar el sistema desde cualquier entorno de inicio mediante el comando beadm activate.

Durante el proceso de instalación y activación con beadm, el sistema de archivos raíz ZFS se designa automáticamente con la propiedad bootfs.

En una agrupación pueden existir varios sistemas de archivos de inicio. De forma predeterminada, la entrada del sistema de archivos de inicio del archivo /boot/menu.lst/boot/menu.lst se identifica mediante la propiedad bootfs de la agrupación. Sin embargo, una entrada de menu.lst puede contener un comando bootfs, que especifica un sistema de archivos alternativo de la agrupación. De esta manera, el archivo menu.lst puede contener entradas de varios sistemas de archivos raíz dentro de la agrupación.

Cuando se instala un sistema con un sistema de archivos raíz ZFS, se agrega una entrada similar a la siguiente al archivo menu.lst:

title Oracle Solaris 11.2 SPARC
bootfs rpool/ROOT/solaris

Cuando se crea un nuevo entorno de inicio, se actualiza automáticamente el archivo menu.lst.

title Oracle Solaris 11.2 SPARC
bootfs rpool/ROOT/solaris
title solaris
bootfs rpool/ROOT/solaris2

En un sistema basado en SPARC, puede seleccionar el entorno de inicio desde el cual desea iniciar, de la siguiente manera:

  • Después de activar un entorno de inicio ZFS, puede utilizar el comando boot –L para obtener una lista de los sistemas de archivos de inicio en una agrupación ZFS. A continuación, puede seleccionar en la lista uno de los sistemas de archivos de inicio. Se muestran instrucciones detalladas para iniciar dicho sistema de archivos. El sistema de archivos seleccionado se puede iniciar siguiendo esas instrucciones.

  • Utilice el comando boot –Z sistema de archivos para iniciar un sistema de archivos ZFS específico.

Este método de inicio no activa el entorno de inicio de forma automática. Después de iniciar el entorno de inicio con la sintaxis –L y –Z, deberá activar este entorno de inicio para seguir realizado los inicios desde allí automáticamente.

Ejemplo 4-1  Inicio desde un entorno de inicio ZFS específico

Si tiene varios entornos de inicio ZFS en una agrupación de almacenamiento ZFS en el dispositivo de inicio del sistema, puede utilizar el comando beadm activate para especificar un entorno de inicio predeterminado.

Por ejemplo, los siguientes entornos de inicio ZFS están disponibles como se describe en la salida de beadm:

# beadm list
BE        Active Mountpoint Space Policy Created
--        ------ ---------- ----- ------ -------
solaris   NR     /          3.80G static 2012-07-20 10:25
solaris-2 -      -          7.68M static 2012-07-19 13:44 

Si dispone de varios entornos de inicio ZFS en el sistema basado en SPARC, puede utilizar el comando boot –L. Por ejemplo:

ok boot -L
Boot device: /pci@7c0/pci@0/pci@1/pci@0,2/LSILogic,sas@2/disk@0,0:a  File and args: -L
1 Oracle Solaris 11.2 SPARC
2 solaris
Select environment to boot: [ 1 - 2 ]: 1

To boot the selected entry, invoke:
boot [<root-device>] -Z rpool/ROOT/solaris-2

Program terminated
ok boot -Z rpool/ROOT/solaris-2

Tenga en cuenta que un entorno de inicio que se inicia con el comando anterior no está activado para el siguiente reinicio. Si desea seguir iniciando el sistema de forma automática desde el entorno de inicio seleccionado durante la operación boot –Z, deberá activarlo.