Gestión de sistemas de archivos ZFS en Oracle® Solaris 11.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Diciembre de 2014
 
 

Información general sobre clones de ZFS

Un clon consiste en un volumen grabable o sistema de archivos cuyo contenido inicial es el mismo que el del conjunto de datos a partir del cual se ha creado. Al igual que sucede con las instantáneas, un clon se crea casi inmediatamente y al principio no consume espacio en el disco adicional. Además, se puede obtener una instantánea de un clónico.

Los clones solo se pueden crear a partir de una instantánea. Al clonarse una instantánea, se crea una dependencia implícita entre ésta y el clon. Aunque el clon se cree en alguna otra parte de la jerarquía del sistema de archivos, la instantánea original no se podrá destruir mientras exista el clon. La propiedad origin muestra esta dependencia y el comando zfs destroy recopila todas estas dependencias, si las hay.

Los clones no heredan las dependencias del conjunto de datos a partir del que se crean. Utilice los comandos zfs get y zfs set para ver y cambiar las propiedades de un conjunto de datos clonado. Para obtener más información sobre el establecimiento de las propiedades de conjuntos de datos de ZFS, consulte Configuración de propiedades ZFS.

Debido a que al principio un clon comparte todo su espacio en el disco con la instantánea original, el valor de su propiedad used se establece inicialmente en cero. A medida que se efectúan cambios en el clon, consume más espacio en el disco. La propiedad used de la instantánea original no incluye el espacio que consume el clon en el disco.