Gestión de sistemas de archivos ZFS en Oracle® Solaris 11.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Diciembre de 2014
 
 

Sustitución de dispositivos en un grupo de almacenamiento

Puede sustituir un dispositivo en una agrupación de almacenamiento mediante el comando zpool replace.

Si se reemplaza físicamente un dispositivo por otro en la misma ubicación de una agrupación redundante, puede que solo haga falta identificar el dispositivo sustituido. En algunos dispositivos de hardware, ZFS reconoce que el dispositivo es un disco distinto de la misma ubicación. Por ejemplo, para reemplazar un disco defectuoso (c1t1d0) quitándolo y colocándolo en la misma ubicación, emplee la siguiente sintaxis:

# zpool replace tank c1t1d0

Si va a reemplazar un dispositivo de una agrupación de almacenamiento con un disco de otra ubicación física, tendrá que especificar ambos dispositivos. Por ejemplo:

# zpool replace tank c1t1d0 c1t2d0

Si va a reemplazar un disco en la agrupación raíz ZFS, consulte Cómo reemplazar un disco en una agrupación raíz ZFS (SPARC o x86/VTOC).

    A continuación se detalla el procedimiento básico para sustituir un disco:

  1. Si es preciso, desconecte el dispositivo con el comando zpool offline.

  2. Retire el disco que se debe reemplazar.

  3. Inserte el disco nuevo.

  4. Revise la salida de format para determinar si el disco de reemplazo es visible.

    Además, compruebe si el identificador de dispositivo ha cambiado. Si el disco de reemplazo tiene WWN, el identificador de dispositivo para el disco fallido ha cambiado.

  5. Informe a ZFS que se reemplazó el disco. Por ejemplo:

    # zpool replace tank c1t1d0

    Si el disco de reemplazo tiene un identificador de dispositivo diferente, como se identificó antes, incluya el nuevo identificador de dispositivo.

    # zpool replace tank c0t5000C500335FC3E7d0 c0t5000C500335BA8C3d0
  6. Conecte el disco mediante el comando zpool online, si es necesario.

  7. Notifique a FMA que el dispositivo se ha sustituido.

    En la salida de fmadm faulty, identifique la cadena zfs://pool=name/vdev=guid en la sección Affects: y proporcione esa cadena como argumento para el comando fmadm repaired.

    # fmadm faulty
    # fmadm repaired zfs://pool=name/vdev=guid

En algunos sistemas con discos SATA, los discos se deben desconfigurar antes de desconectarlos. Si va a reemplazar un disco en la misma posición de ranura en este sistema, puede ejecutar el comando zpool replace del modo descrito en el primer ejemplo de esta sección.

Si desea obtener un ejemplo de cómo reemplazar un disco SATA, consulte Example 10–1.

    Tenga en cuenta lo siguiente al sustituir dispositivos en una agrupación de almacenamiento de ZFS:

  • Si la propiedad de agrupación autoreplace se configura como activada (on), se aplicará formato y sustitución a cualquier dispositivo que se encuentre en la misma ubicación física que un dispositivo previamente perteneciente a la ubicación. No es necesario que utilice el comando zpool replace cuando esta propiedad está activada. Es posible que no todos los tipos de hardware dispongan de esta función.

  • El estado REMOVED de la agrupación de almacenamiento se proporciona cuando se ha extraído físicamente un dispositivo o repuesto en marcha con el sistema en funcionamiento. Un dispositivo de repuesto en marcha se sustituye por el dispositivo extraído, si lo hay.

  • Si un dispositivo se extrae y después se vuelve a insertar, queda conectado. Si el repuesto en marcha se activó al volverse a insertar el dispositivo, el repuesto se extrae cuando termina la operación con conexión.

  • La detección automática cuando los dispositivos se extraen o insertan depende del hardware, y quizá no sea compatible en todas las plataformas. Por ejemplo, los dispositivos USB se configuran automáticamente al insertarse. Ahora bien, quizá deba utilizar el comando cfgadm –c configure para configurar una unidad SATA.

  • Los repuestos en marcha se comprueban periódicamente para asegurarse de que tengan conexión y estén disponibles.

  • El tamaño del dispositivo de sustitución debe ser igual o mayor que el disco más pequeño en una configuración de RAID-Z o reflejada.

  • Cuando un dispositivo de sustitución de un tamaño mayor que el del dispositivo que va a sustituir se agrega a una agrupación, ésta no se amplía automáticamente a su tamaño máximo. El valor de la propiedad autoexpand determina si una LUN de sustitución se amplía a su tamaño máximo cuando el disco se agrega a la agrupación. De manera predeterminada, la propiedad autoexpand está activada. Se puede activar esta propiedad para ampliar el tamaño del LUN antes o después de que se agregue el mayor LUN a la agrupación.

    En el ejemplo siguiente, se sustituyen dos discos de 16 GB de una agrupación reflejada por dos discos de 72 GB. Asegúrese de que el primer dispositivo esté completamente reconstruido antes de intentar realizar la segunda sustitución del dispositivo. La propiedad autoexpand se activa tras las sustituciones de disco para ampliar el tamaño del disco al máximo.

    # zpool create pool mirror c1t16d0 c1t17d0
    # zpool status
    pool: pool
    state: ONLINE
    scrub: none requested
    config:
    
    NAME            STATE     READ  WRITE  CKSUM
    pool            ONLINE       0      0      0
       mirror       ONLINE       0      0      0
          c1t16d0   ONLINE       0      0      0
          c1t17d0   ONLINE       0      0      0
    
    zpool list pool
    NAME   SIZE   ALLOC  FREE    CAP  HEALTH  ALTROOT
    pool  16.8G  76.5K  16.7G     0%  ONLINE  -
    # zpool replace pool c1t16d0 c1t1d0
    # zpool replace pool c1t17d0 c1t2d0
    # zpool list pool
    NAME   SIZE   ALLOC  FREE    CAP  HEALTH  ALTROOT
    pool  16.8G  88.5K  16.7G     0%  ONLINE  -
    # zpool set autoexpand=on pool
    # zpool list pool
    NAME   SIZE   ALLOC  FREE    CAP  HEALTH  ALTROOT
    pool  68.2G   117K  68.2G     0%  ONLINE  -
  • La sustitución de muchos discos en una agrupación de gran tamaño tarda mucho en realizarse debido al proceso de actualizar la duplicación de los datos en los discos nuevos. Además, es recomendable ejecutar el comando zpool scrub entre sustituciones de discos, para asegurarse de que los dispositivos de sustitución estén operativos y que los datos se escriban correctamente.

  • Si se ha sustituido automáticamente un disco fallido con un repuesto en marcha, es posible que sea necesario desconectar el repuesto después de sustituir el disco fallido. Puede utilizar el comando zpool detach para desconectar un repuesto en una agrupación RAID-Z o reflejada. Para obtener información sobre cómo desconectar un repuesto en marcha, consulte Activación y desactivación de repuestos en marcha en el grupo de almacenamiento.

Para obtener más información sobre cómo sustituir dispositivos, consulte Resolución de problemas de dispositivo extraído o faltante and Sustitución o reparación de un dispositivo dañado.