Gestión de sistemas de archivos ZFS en Oracle® Solaris 11.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Diciembre de 2014
 
 

Envío y recepción de datos ZFS

El comando zfs send crea una representación de flujo de datos de una instantánea que se graba en una salida estándar. De forma predeterminada, se crea un flujo de datos completo. Puede redirigir la salida a un archivo u otro sistema. El comando zfs receive crea una instantánea cuyo contenido se especifica en el flujo de datos que figura en la entrada estándar. Si se recibe un flujo de datos completo, también se crea un sistema de archivos. Con estos comandos puede enviar y recibir datos de instantáneas ZFS y sistemas de archivos. Consulte los ejemplos de la sección siguiente.

Para guardar datos ZFS existen las soluciones de copia de seguridad siguientes:

  • Productos empresariales de copia de seguridad: si necesita las siguientes funciones, considere la opción de una solución empresarial de copia de seguridad:

    • Restauración por archivo

    • Verificación de soportes de copia de seguridad

    • Administración de soportes

  • Instantáneas de sistemas de archivos y restauración de instantáneas: utilice los comandos zfs snapshot y zfs rollback para crear con facilidad una copia de un sistema de archivos y restablecer su versión anterior si es preciso. Esta solución es válida, por ejemplo, para restaurar uno o varios archivos de una versión anterior.

    Para obtener más información sobre cómo crear y restaurar una versión de instantánea, consulte Información general de instantáneas de ZFS.

  • Guardar instantáneas: utilice los comandos zfs send y zfs receive para enviar y recibir una instantánea ZFS. Puede guardar cambios incrementales entre instantáneas, pero no puede restaurar archivos de manera individual. Es preciso restaurar toda la instantánea del sistema de archivos. Estos comandos no constituyen una solución de copia de seguridad completa para guardar los datos de ZFS.

  • Repetición remota: utilice los comandos zfs send y zfs receive para copiar un sistema de archivos de un sistema a otro. Este proceso difiere del tradicional producto para la administración de volúmenes que quizá refleje dispositivos a través de una WAN. No se necesita ninguna clase de configuración ni hardware especiales. La ventaja de replicar un sistema de archivos ZFS es poder volver a crear un sistema de archivos de un grupo de almacenamiento en otro sistema y especificar distintos niveles de configuración de ese nuevo conjunto, por ejemplo RAID-Z, pero con los mismos datos del sistema de archivos.

  • Utilidades de archivado: guarde datos de ZFS con utilidades de archivado como tar, cpio y pax, o productos de copia de seguridad de otros proveedores. Actualmente, tanto tar como cpio traducen correctamente las listas ACL, pero no ocurre lo mismo con pax.