Gestión de sistemas de archivos ZFS en Oracle® Solaris 11.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Diciembre de 2014
 
 

Delegación de conjuntos de datos a una zona no global

Para cumplir el objetivo principal, que es delegar la administración del almacenamiento a una zona, ZFS permite agregar conjuntos de datos a una zona no global mediante el uso del subcomando add dataset del comando zonecfg.

En el ejemplo siguiente, un administrador de zona global delega a la zona no global un sistema de archivos ZFS desde la zona global:

# zonecfg -z zion
zonecfg:zion> add dataset
zonecfg:zion:dataset> set name=tank/zone/zion
zonecfg:zion:dataset> set alias=tank
zonecfg:zion:dataset> end

A diferencia de agregar un sistema de archivos, esta sintaxis hace que el sistema de archivos ZFS tank/zone/zion quede visible en la zona zion ya configurada. Dentro de la zona zion, no se puede acceder a este sistema de archivos como tank/zone/zion, sino como una agrupación virtual denominada tank. El alias del sistema de archivos delegado proporciona una vista de la agrupación original para la zona como una agrupación virtual. La propiedad del alias especifica el nombre de la agrupación virtual. Si no se especifica ningún alias, se utiliza un alias predeterminado que coincide con el último componente del nombre del sistema de archivos. Si no se proporciona un alias específico, el alias predeterminado en el ejemplo anterior habría sido zion.

En conjuntos de datos delegados, el administrador de zona puede establecer las propiedades del sistema de archivos, así como crear sistemas de archivos descendientes. Además, puede crear instantáneas y clones, y controlar toda la jerarquía del sistema de archivos. Si los volúmenes de ZFS se crean en sistemas de archivos delegados, es posible que entren en conflicto con los volúmenes de ZFS que se agregan como recursos de dispositivos. Para obtener más información, consulte la siguiente sección.