Guía de administración de los servidores Oracle® serie X5

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Julio de 2015
 
 

Descripción de la computación flexible

La computación flexible se refiere a la capacidad de maximizar el rendimiento activando y desactivando de manera selectiva los núcleos del procesador, lo que genera un posterior aumento o disminución de la frecuencia máxima de los núcleos activos restantes. Esto le permite establecer un equilibrio óptimo entre el recuento de núcleos y la frecuencia máxima para una carga de trabajo determinada.

Cada núcleo admite uno o dos procesadores virtuales, según se encuentre activado hyperthreading o no. Los procesadores virtuales admiten subprocesos; al aumentar el número de núcleos activos, aumenta el número de procesadores virtuales, lo cual permite que la aplicación admita más subprocesos.

Al desactivar todos los procesadores virtuales asociados con un núcleo, se desactiva el núcleo.


Notas -  Para los sistemas operativos Linux, los procesadores virtuales se conocen como procesadores lógicos.

Algunas cargas de trabajo no pueden aprovechar el hecho de tener varios subprocesos; sin embargo, se benefician de tener menos subprocesos que se ejecutan a frecuencias superiores.

Antes de la computación flexible, los servidores tenían que tener un procesador diseñado para tener el recuento óptimo de núcleos y la frecuencia para la carga de trabajo específica. La computación flexible le ofrece la capacidad de configurar un solo servidor de forma dinámica para satisfacer las necesidades de varios tipos de cargas de trabajo.

Puede activar o desactivar núcleos mediante los sistemas operativos Solaris u Oracle Linux, o la utilidad de configuración del BIOS.

  • Mediante los comandos del sistema operativo, puede activar o desactivar procesadores virtuales mientras la aplicación se está ejecutando y, de esa manera, generar el cambio deseado en el número de núcleos disponibles para optimizar el rendimiento de la aplicación. Este es el método de preferencia; no obstante, para usarlo, debe tener un sistema operativo Oracle Linux u Oracle Solaris. Mediante este método, puede ajustar el rendimiento de forma dinámica, tan a menudo como sea necesario.

  • Si tiene otro sistema operativo admitido, puede activar o desactivar los núcleos mediante la utilidad de configuración del BIOS. Si bien puede cambiar la configuración cuando lo desee, este método requiere el reinicio del servidor.


Notas -  Si está activado hyperthreading, para desactivar un núcleo, debe desactivar ambos procesadores virtuales asociados con ese núcleo.

Núcleos y frecuencia máxima

En la siguiente tabla, se muestra la relación entre los núcleos activos (en un socket determinado) y la frecuencia máxima.


Notas -  El procesador Intel Xeon E7-8895v3 tiene una frecuencia de núcleos de 2,6 GHz, pero una frecuencia máxima de 3,0 a 3,5 GHz. Al cambiar el número de núcleos activos, cambia la frecuencia máxima, pero no la frecuencia de núcleos.
Número de núcleos activos
Frecuencia máxima (GHz)
1 a 6
3.5
7 a 8
3.4
9 a 12
3.3
13 a 14
3.2
15 a 18
3.0