Un estado inicial y varios estados finales
Cuando se configuran los estados de un ciclo de vida útil, se debe elegir uno como estado inicial. El estado inicial es el estado asignado a las nuevas entidades asociadas con el objeto de negocio. Por ejemplo, los objetos de negocio de reclamación por factura elevada tienen el estado inicial Registrada (Lodged), mientras que los casos de solicitud de documentación tienen el estado inicial Documentación enviada (Literature Sent).
También debe definirse los estados que se consideran "finales". Normalmente cuando una entidad alcanza el estado "final", se considera que su ciclo de vida útil se ha completado y que ya no es necesario ningún proceso posterior.
Nota: se permite la "reapertura" de una entidad. Se pueden configurar reglas de transición de estados para permitir la reapertura de una entidad de negocio (es decir, que pase de un estado final a un estado no final). Ninguno de los ejemplos anteriores admite esta situación, pero es posible si se configura un objeto de negocio de la manera correspondiente.