Estrategias de administración de redes en Oracle® Solaris 11.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Septiembre de 2014
 
 

Funciones para gestionar recursos de red en Oracle Solaris

La gestión de recursos de red en Oracle Solaris consta de establecer propiedades de enlaces de datos que se relacionan específicamente con cómo se asignan los recursos de la red. Al establecer estas propiedades, se determina qué parte de un determinado recurso se puede utilizar para procesos de red. Por ejemplo, un enlace se puede asociar a un número específico de CPU que se reservan exclusivamente para procesos de red. O bien, a un enlace se le puede asignar un ancho de banda determinado para procesar un tipo específico de tráfico de la red.

Los procedimientos para asignar recursos se aplican tanto a redes virtuales como a redes tradicionales (físicas). Por ejemplo, el comando dladm set-linkprop se puede utilizar para establecer las propiedades relacionadas con los recursos de la red. Esta misma sintaxis se utiliza para los enlaces de datos físicos y virtuales.

La gestión de recursos de red se puede comparar con la creación de vías de tráfico dedicadas. Al combinar distintos recursos para prestar servicio a tipos específicos de paquetes de red, esos recursos forman una vía de red específicamente para esos paquetes de red.

    Utilice las funciones de gestión de recursos de red para llevar a cabo lo siguiente:

  • Aprovisionar una red

  • Establecer acuerdos de nivel de servicio

  • Facturar a los clientes

  • Diagnosticar problemas de seguridad

También se pueden utilizar flujos para gestionar los recursos de la red. Un flujo es una forma personalizada de categorizar los paquetes para controlar aún más la manera en que se utilizan los recursos para procesar los paquetes. Los paquetes de red se pueden categorizar de acuerdo con un atributo. Los paquetes que comparten un atributo constituyen un flujo y están etiquetados con un nombre de flujo específico. A continuación, se pueden asignar recursos específicos para el flujo.

    Los comandos que se utilizan para asignar los recursos de red dependen de si se trabaja con enlaces de datos o flujos.

  • Para enlaces de datos, utilice el comando dladm con el subcomando adecuado, según defina la propiedad durante la creación del enlace o posteriormente.

  • Para flujos, utilice el comando flowadm con el subcomando adecuado. La gestión de recursos en los flujos se asemeja a los métodos para la gestión de recursos en enlaces de datos.

    Puede utilizar el comando flowadm add-flow para configurar flujos en un enlace de datos basado en un solo atributo o una combinación de atributos. La configuración de flujos basado en una combinación de atributos permite organizar selectivamente los paquetes de red que se reciben de diferentes puertos, protocolos de transporte y direcciones IP.

    El conjunto de atributos definidos que caracteriza los flujos constituye la política de control de flujo del sistema.

Para ver las instrucciones completas, consulte Capítulo 7, Gestión de recursos de red de Gestión de virtualización de red y recursos de red en Oracle Solaris 11.2 y las páginas del comando man dladm(1M) y flowadm(1M).