Estrategias de administración de redes en Oracle® Solaris 11.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Septiembre de 2014
 
 

Creación de una pila de red virtual de alta disponibilidad para entornos de nube

En la siguiente figura, se muestra cómo se pueden combinar varias funciones de virtualización de redes, por ejemplo, agregaciones de enlaces, VNIC, VXLAN y un conmutador EVS, para proporcionar una pila de red virtual integrada y de alta disponibilidad para entornos de nube.

En esta figura, las capas de enlace de datos y red de la pila de protocolo de red aparecen dos veces. Este diseño de capas es el resultado de usar VXLAN que proporcionan segmentos de red virtual encapsulados dentro de paquetes IP. Por lo tanto, las capas de enlace de datos y de red aparecen dos veces en la pila de red resultante: una vez para mostrar el manejo de los paquetes en la capa física y otra vez para mostrar el tráfico de red virtual encapsulado dentro de estas capas en la pila.

La capa de enlace de datos que se muestra en el nivel inferior de la figura (justo debajo de la capa de hardware) se utiliza para conectar el host a la red física mediante las NIC físicas, que se agregan para proporcionar mayor disponibilidad. La agregación resultante se configura en la capa de red y se le asigna una dirección IP (aggr0/v4). La misma dirección IP se utiliza luego para encapsular paquetes de VXLAN desde un segmento de red virtual. En Oracle Solaris, las VXLAN se configuran mediante enlaces de datos y luego se utilizan a través de las VNIC. Estas VNIC se configuran con direcciones IP desde sus zonas, como se muestra en las capas de enlace de datos y de red que aparecen en la parte superior de la figura.

Figura 1-3  Combinación de agregaciones con VXLAN, VNIC y un conmutador EVS

image:Figura de una agregación con una configuración VXLAN virtualizada mediante un conmutador EVS con dos puertos virtuales conectados a dos VNIC.

La figura representa la siguiente configuración:

  1. Desde la capa de hardware, varias NIC físicas (net0, net2 y net3) se agregan para formar una agregación de enlaces de alta disponibilidad denominada aggr0.

  2. La agregación se configura con una dirección IP, aggr0/v4 (192.168.223.10).

  3. Un conmutador virtual EVS tenant/hr se crea en la parte superior de la interfaz IP aggr0. En esta figura, se configura EVS para usar una VXLAN.

    El enlace de datos nuevo vxlan0 se conecta a una red L2 virtual que se superpone con la red IP.

  4. Suponiendo que EVS asignó al conmutador virtual un ID de VXLAN de 200, EVS crea automáticamente un enlace de datos VXLAN llamado evs-vxlan200, que está asociado al conmutador virtual tenant/hr.

  5. El conmutador EVS tiene dos puertos virtuales (vport0 y vport1), conectados a dos VNIC que dos zonas utilizan. Las VNIC aparecen en la zona como enlaces de datos denominados net0 y son visibles desde la zona global como zone-A/net0 y zone-B/net0.

Para ver algunos ejemplos sobre cómo implementar estas funciones, consulte el Chapter 2, Escenarios de configuración de red.