La configuración básica de red de un sistema cliente se compone de dos etapas: ensamblado del hardware y configuración de los daemons, los archivos y los servicios que implementan la pila del protocolo de red. Para obtener información acerca de cómo se configuran los diferentes componentes de las redes dentro de la pila de protocolo de red, consulte Administración de la red dentro de la pila del protocolo de red de Oracle Solaris.
Si desea ver un ejemplo de la información que se describe en esta sección, consulte Escenario de configuración básica de red.
El proceso de la configuración básica de red normalmente implica las siguientes tareas:
Primero, se deben personalizar los enlaces de datos físicos en el sistema. Cada enlace de datos representa un objeto de enlace en la segunda capa (L2) del modelo de interconexión de sistema abierto (OSI). En esta versión, los nombres genéricos se asignan automáticamente a enlaces de datos con la convención de denominación net0, net1, netN. El nombre asignado a cada enlace de datos depende del número total de dispositivos de red que se encuentran en ese sistema. Para obtener más información, consulte Capítulo 2, Administración de la configuración de enlaces de datos en Oracle Solaris de Configuración y administración de componentes de red en Oracle Solaris 11.2 .
Después de personalizar los enlaces de datos en un sistema, se configuran las interfaces IP y las direcciones en cada enlace de datos. Esta configuración se lleva a cabo en la capa de red (L3) del modelo OSI. Se obtienen direcciones IP exclusivas para comunicarse con redes públicas en Internet. Consulte Capítulo 3, Configuración y administración de direcciones e interfaces IP en Oracle Solaris de Configuración y administración de componentes de red en Oracle Solaris 11.2 .
Oracle Solaris admite la configuración IPv4 e IPv6. Es posible elegir si se desea implementar una red puramente IPv4, una red IPv6 o una red que utilice una combinación de ambos tipos de direcciones IP. Implementar una red IPv4 o IPv6 requiere planificación anticipada. Para obtener más información acerca de la implementación de una red física de manera organizada y rentable, consulte Planificación de la implementación de red en Oracle Solaris 11.2 .
Los servicios de nombres y otros valores de red de todo el sistema son fundamentales para cualquier red informática. Estos servicios realizan búsquedas de información almacenada, como nombres de host y direcciones, nombres de usuario, contraseñas, permisos de acceso, etc. La información está disponible para que los usuarios puedan iniciar una sesión en su host, tener acceso a los recursos y se les concedan los permisos. La información sobre el servicio de nombres está centralizada en forma de archivos, mapas y archivos de base de datos para que la administración de la red se pueda gestionar mejor. En esta versión, los servicios de nombres se gestionan mediante la utilidad de gestión de servicios (SMF). Para obtener más información acerca de la configuración de red de todo el sistema en un cliente Oracle Solaris, consulte Capítulo 4, Administración de servicios de nombres y directorios en un cliente de Oracle Solaris de Configuración y administración de componentes de red en Oracle Solaris 11.2 .
La administración de la red también puede implicar la configuración de sistemas que realizan funciones específicas dentro de la red, por ejemplo, enrutadores y túneles IP, entre otros. Para obtener información adicional, consulte Configuración del sistema Oracle Solaris 11.2 como enrutador o equilibrador de carga y Administración de redes TCP/IP, IPMP y túneles IP en Oracle Solaris 11.2 .
Antes de comenzar la tarea de configuración de un sistema cliente en la red, consulte Información necesaria para configurar sistemas cliente en la red de Configuración y administración de componentes de red en Oracle Solaris 11.2 .