Estrategias de administración de redes en Oracle® Solaris 11.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Septiembre de 2014
 
 

Objetivos para crear e implementar un entorno de nube

    Los objetivos de implementación para este escenario son los siguientes:

  • Configurar una red virtual en un dominio de servicio de Oracle VM Server for SPARC

  • Configurar dos dominios invitados de Oracle VM Server for SPARC para utilizarlos como contenedores para varias zonas configuradas dentro de cada invitado.

  • Hacer que cada dominio invitado corresponda a un nodo de cálculo específico dentro de la nube que ejecutará las diferentes cargas de trabajo.

  • Configurar los conmutadores virtuales elásticos que se usarán para conectar las zonas que se ejecutan en los dominios invitados.

  • Establecer los dominios invitados en varias zonas que ejecutarán las diferentes cargas de trabajo.

En la siguiente figura, se muestran los dos niveles diferentes de la virtualización de red que se crean con esta configuración.

Figura 2-3  Combinación de funciones de virtualización de red con Oracle VM Server for SPARC

image:Figura que muestra el EVS configurado sobre los dominios invitados de Oracle VM Server for SPARC

En el primer nivel, se configuran las funciones de virtualización de red admitidas por Oracle VM Server for SPARC. Esta parte de la virtualización de red combina la configuración de Oracle VM Server for SPARC con el sistema operativo Oracle Solaris 11 que se ejecuta en el dominio de servicio. La configuración vnet se realiza en este primer nivel de virtualización. Debido a que la configuración solo depende de la conectividad IP de los dominios invitados, no se requiere soporte adicional de Oracle VM Server for SPARC para que funcione la configuración en el segundo nivel de virtualización de red.

En el segundo nivel, EVS se utiliza para crear conmutadores virtuales elásticos en los dominios invitados. EVS se configura para usar las interfaces vnet como puertos de enlace superior. EVS crea automáticamente los enlaces de datos VXLAN desde cada dominio invitado y luego se utilizan para encapsular el tráfico de los conmutadores virtuales elásticos individuales.

    La figura representa la siguiente configuración:

  • Dos NIC físicas, nxge0 y ixgbe0, que se asignan directamente al dominio de servicio en el que están representadas por los enlaces de datos net0 y net1.

  • Para proporcionar alta disponibilidad en caso de fallo de las NIC físicas, net0 y net1 del dominio de servicio se agrupan en la agregación DLMP (aggr0).

  • La agregación, aggr0, se conecta a un conmutador virtual Oracle VM Server for SPARC en el dominio de servicio llamado vsw0.

    vsw0 crea automáticamente dos VNIC, ldoms-vsw.vport0 y ldoms-vsw.vport1, cada VNIC corresponde a las instancias vnet de Oracle VM for SPARC dentro de los dominios invitados.

  • Las instancias de vsw0 y vnet se comunican entre sí mediante el hipervisor con canales de dominio lógico (LDC).

  • Cada invitado usa su instancia del controlador vnet0, que aparece en el dominio invitado como enlace de datos (net0) para comunicarse con otros dominios de invitado y la red física.

  • En cada dominio de invitado, los enlaces de datos de vnet (net0) se configuran con la interfaz IP net0/v4.

  • Cada dominio invitado es un nodo de cálculo EVS, con tres conmutadores EVS, vswitch_a, vswitch_b y vswitch_c, configurados desde el controlador EVS (no se muestra en esta figura).

  • EVS se configura para usar una VXLAN como protocolo subyacente. Para cada dominio invitado que usa un conmutador virtual elástico, EVS configura automáticamente un enlace de datos VXLAN. Estas enlaces de datos VXLAN son llamados evs-vxlanid, donde id es el ID de VXLAN asignado al conmutador virtual.

  • En los dominios invitados, las zonas Oracle Solaris se configuran para ejecutar la carga de trabajo del cliente. Cada zona se conecta mediante una VNIC y un puerto virtual (no se muestra en esta figura) a uno de los conmutadores EVS.

  • Zone-B1 y Zone-B2 pertenecen al mismo usuario y se ejecutan en dos dominios invitados diferentes. El conmutador EVS, vswitch_b, se instancia en ambos dominios invitados. Para las dos zonas, aparece como si cada zona estuviera conectada a un solo segmento Ethernet representado por vswitch_b y aislado de los otros conmutadores virtuales.

  • EVS crea automáticamente los enlaces de datos VXLAN que necesitan los diversos conmutadores virtuales elásticos. Por ejemplo, para vswitch_b, EVS creó automáticamente un enlace de datos VXLAN llamado evs-vxlan201 en cada uno de los dominios invitados.