Estrategias de administración de redes en Oracle® Solaris 11.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Septiembre de 2014
 
 

Estrategias de virtualización de redes

    Se pueden implementar las funciones de virtualización de redes de Oracle Solaris con los siguientes fines:

  • Consolidación de carga de trabajo

    En los centros de datos modernos, es una práctica común consolidar varias cargas de trabajo en una sola máquina. Este tipo de consolidación de carga de trabajo generalmente se consigue mediante la virtualización en varias zonas o máquinas virtuales o mediante una combinación de ambos métodos. Para proporcionar acceso de red a estas entidades, las funciones de virtualización de redes de Oracle Solaris ofrecen una forma para que las NIC físicas que se encuentran en un sistema se virtualicen en varias VNIC. Al virtualizar las NIC físicas, se elimina la necesidad de tener una NIC física independiente para cada máquina virtual o zona. La máquina virtual o zona comparte la NIC física. Como en el caso de otros recursos virtualizados, es importante controlar el uso compartido de los recursos de red a la que cada máquina virtual tiene derecho. Para realizar esta tarea, puede configurar límites de ancho de banda en cada VNIC individual. Mediante el control de recursos junto con VNIC, se puede mejorar todavía más el uso de recursos en una pila de varias redes virtuales.

  • Redes virtuales privadas

      También puede utilizar las funciones de virtualización de redes para crear redes virtuales privadas con los siguientes fines:

    • Seguridad: Cree una red virtual privada detrás de un firewall virtual para aislar mejor las máquinas virtuales de la red física y para aislar mejor la red física de la red virtual.

    • Pruebas y simulación: Cree una red virtual privada en un cuadro para probar diferentes funciones o simular el comportamiento de una función con una determinada carga de red antes de realmente implementar esa configuración de red o función nueva.

    • Consolidación de red: Consolide varios hosts, funciones de red y diversos dispositivos de red, como enrutadores, firewalls, equilibradores de carta, etc., en un cuadro.

  • Redes de nube

    Una arquitectura de nube es un enfoque de administración de redes que utiliza un modelo de informática de utilidades para implementar cargas de trabajo. En este modelo administrativo, varios clientes comparten la misma nube y, por lo tanto, deben estar aislados entre sí. Una arquitectura de nube es sumamente dinámica.

    Oracle Solaris proporciona varias funciones de virtualización de redes que son ideales para este tipo de entorno. Por ejemplo, se puede utilizar la función de EVS para crear topologías de red virtual que abarquen varios hosts, a la vez que proporcionan un único punto de control y de observación.

    Con EVS, un administrador de nube puede aprovisionar, controlar y observar fácilmente una red virtual por cliente. Este tipo de configuración incluye la capacidad de satisfacer los requisitos más exigentes de agilidad y seguridad en entornos de nube modernos. Para obtener más información acerca de cómo configurar este tipo de escenario, consulte Configuración de una red de cliente virtual de EVS.

    Para obtener información básica, consulte Capítulo 5, Acerca de los conmutadores virtuales elásticos de Gestión de virtualización de red y recursos de red en Oracle Solaris 11.2 .