Gestión de los servicios del sistema en Oracle® Solaris 11.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Julio de 2014
 
 

Creación de un servicio SMF

Un manifiesto de servicio contiene el conjunto completo de propiedades asociadas a un servicio específico, incluidas instancias, dependencias, secuencias de comandos a ejecutar cuando el servicio se inicia y se detiene, y valores de propiedades de aplicaciones predeterminados. Los manifiestos también proporcionan información de plantilla como una descripción del servicio. Consulte la página del comando man service_bundle(4) y el paquete de servicio /usr/share/lib/xml/dtd/service_bundle.dtd.1DTD para obtener una descripción completa del contenido y el formato de un manifiesto SMF. Consulte también Servicios de nombres, instancias, propiedades y grupos de propiedades para reglas de denominación y asignación de tipos de grupos de propiedades.

Utilizar la herramienta de generador de paquete de servicio svcbundle es una buena forma de crear un servicio simple o de iniciar un servicio más complejo. Para obtener más información, consulte la página del comando man svcbundle(1M). Puede utilizar el paquete de servicio DTD y otros manifiestos de servicio para completar un servicio más complejo.

La ubicación estándar para manifiestos personalizados es /lib/svc/manifest/site. Los manifiestos almacenados en esta ubicación se importan al repositorio de configuración de servicio mediante el servicio svc:/system/early-manifest-import:default durante el proceso de inicio antes de que comience cualquier servicio. La ejecución temprana del proceso de importación garantiza que el repositorio contendrá información de los manifiestos más actuales antes de que los servicios se inicien. Los manifiestos almacenados en esta ubicación estándar también se importan cuando se reinicia el servicio svc:/system/manifest-import.

Se pueden utilizar varios manifiestos para describir un único servicio. Esto puede ser útil, por ejemplo, para definir una nueva instancia de un servicio sin modificar el manifiesto existente para el servicio. Sin embargo, si la misma propiedad en la misma capa para el mismo servicio o instancia es definida por varios manifiestos, la SMF no puede determinar el valor que se debe utilizar. Cuando se detecta este tipo de conflicto, la instancia se coloca en el estado de mantenimiento. Consulte Capas de repositorio para obtener más información sobre las capas.

Agregue un nombre y metadatos de descripción a los manifiestos de modo que los usuarios puedan obtener información sobre este servicio a partir de los comandos svcs y svccfg describe. También puede agregar descripciones de valores de propiedad. Consulte los elementos value, values y template en la DTD.

Utilice el comando svccfg validate para validar el archivo de manifiesto de servicio o FMRI de instancia de servicio. Con el manifiesto, el método y los archivos de perfil en ubicaciones estándar, reinicie el servicio manifest-import para instalar y configurar instancias de servicio. Utilice el comando svcs para comprobar el estado de las instancias de servicio.

Esta sección muestra cómo crear servicios SMF personalizados. El prefijo site está reservado para personalizaciones específicas del sitio. Un servicio denominado svc:/site/service-name no entrará en conflicto con los servicios proporcionados en una versión de Oracle Solaris.