Gestión de los servicios del sistema en Oracle® Solaris 11.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Julio de 2014
 
 

Servicio SMF

Un servicio SMF es una aplicación que se ejecuta de manera persistente que representa una entidad de sistema como la siguiente:

  • Servicios de aplicación como una base de datos o un servidor web

  • Servicios del sistema esenciales

  • El estado del software de un dispositivo

  • Información de configuración de núcleo

  • Hitos que corresponden a un estado init del sistema

Una instancia de servicio es un elemento secundario de un servicio y proporciona capacidades y relaciones de dependencia para las aplicaciones y otras instancias de servicio. Sólo las instancias tienen un estado y pueden iniciarse y detenerse. Si una instancia falla por cualquier motivo, como un fallo de hardware o software, SMF detecta automáticamente el fallo y reinicia la instancia y cualquier instancia dependiente.

Las instancias de un servicio permiten que varias configuraciones de un servicio se ejecuten de manera simultánea. Las instancias de servicio heredan y personalizan la configuración de servicio común. Por ejemplo, puede definir un servicio de servidor web con una instancia configurada para recibir en el puerto 80 y otra instancia configurada para recibir en el puerto 1008. La mayoría de los servicios tienen una instancia default. Unos pocos servicios no tienen instancias, como algunos servicios que utilizan SMF para almacenar configuraciones pero no para ejecutar programas. Por ejemplo, el servicio x11/x11-server no tiene ninguna instancia.

Un servicio SMF se describe en un archivo denominado un manifiesto de servicio. El manifiesto describe las instancias de servicio, dependencias, propiedades de configuración y métodos. Los métodos de servicio inician, detienen y refrescan instancias de servicio. Un método puede ser un daemon, otro ejecutable binario o una secuencia de comandos ejecutable. Un archivo de perfil de servicio le permite personalizar un servicio existente, principalmente mediante la agregación de propiedades y la agregación y sustitución de valores de propiedad. Las nuevas propiedades y valores se colocan en capas sobre los valores asignados en el manifiesto, como se describe en Capas de repositorio. Consulte Paquetes de servicio para obtener más información sobre manifiestos y perfiles. Un perfil también es una excelente herramienta para aplicar la misma configuración personalizada en varios sistemas, como se describe en Configuración de varios sistemas.

La información de servicio se almacena en el repositorio de configuración de servicio, que también es denominado base de datos SMF. El repositorio de configuración de servicio almacena el estado actual de cada instancia de servicio en el sistema y los datos de configuración para cada servicio e instancia de servicio. Los datos se almacenan en capas según cómo fueron modificados los valores, como se describe en Capas de repositorio.

SMF proporciona acciones que puede invocar en una instancia de servicio, incluidas acciones como activar, desactivar, refrescar y reiniciar. Cada instancia de servicio es gestionada por un reiniciador, que realiza estas acciones administrativas. En general, los reiniciadores realizan acciones ejecutando métodos para mover la instancia de servicio de un estado a otro. Para obtener más información sobre los reiniciadores, consulte Reiniciadores de servicio.

Un servicio de hitos es un tipo especial de servicio que representa un nivel de disponibilidad del sistema. Un hito es un servicio del que dependen otras instancias para iniciarse. Por ejemplo, los niveles de ejecución están representados por servicios de hitos como svc:/milestone/multi-user-server. Los hitos también se pueden utilizar para indicar la disponibilidad de un grupo de servicios, como svc:/milestone/devices, svc:/milestone/network o svc:/milestone/name-services.