El asignador de memoria de núcleo de Oracle Solaris distribuye partes de memoria para ser utilizada por clientes dentro del núcleo. El asignador crea un número de cachés de tamaño variado para ser utilizadas por sus clientes. Los clientes también pueden solicitar al asignador que cree una caché para que sea usada por ese cliente (por ejemplo, para asignar estructuras de un tamaño en particular). Las estadísticas acerca de cada caché que administra el asignador puede verse mediante el comando kstat -c kmem_cache.
En ocasiones, los sistemas pueden llegar a emitir avisos graves debido al deterioro de la memoria. El asignador de núcleo de memoria admite una interfaz de depuración (un conjunto de indicadores), que realiza varias comprobaciones de integridad en las memorias intermedias. El asignador de núcleo de memoria también recopila información en los asignadores. Las comprobaciones de integridad ofrecen la oportunidad de detectar errores más cerca de donde realmente se produjeron. La información recopilada proporciona datos adicionales para admitir personas cuando éstas intentan averiguar el motivo de los avisos graves.
El uso de indicadores produce sobrecarga adicional y el uso de memoria durante las operaciones del sistema. Los indicadores solo deberían utilizarse cuando se sospecha de un problema de deterioro de la memoria.