Cálculo de Impuesto al Valor Agregado
Para calcular el Impuesto al Valor Agregado, se deben determinar los porcentajes de cargos relacionados con energía sujetos a Impuesto al Valor Agregado con tarifa standard e Impuesto al Valor Agregado con tarifa reducida. Dado que estos porcentajes varían de un cliente a otro, e incluso de una factura a la siguiente para el mismo cliente, su cálculo se debe realizar en el momento de la facturación y se debe manejar de la siguiente manera:
Para tarifas basadas en regla de cálculo, se proporciona el objeto de negocio Aplicar IVA a Cargos con Referencia Cruzada (C1–ApplyVatToCrossRefCharge) para calcular los porcentajes de cargos relacionados con energía sujetos a IVA de tasa standard y reducida, tomando en cuenta de minimis y cualquier declaración de IVA que esté vigente para el tipo de servicio, la cuenta y el predio. Luego se pueden aplicar los porcentajes a los cargos adecuados a los cuales se les hace referencia cruzada.
Para tarifas basadas en componente, se proporciona el tipo de algoritmo de Componente de Tarifa: Algoritmo de Cálculo Aplicar IVA a Cargos con Referencia Cruzada (RCAM-VAT) para calcular los porcentajes de cargos relacionados con energía sujetos a IVA de tasa standard y reducida, tomando en cuenta de minimis y cualquier declaración de IVA que esté vigente para el tipo de servicio, la cuenta y el predio. Luego se pueden aplicar los porcentajes a los cargos adecuados a los cuales se les hace referencia cruzada.