Gestión de enlaces de datos de red en Oracle® Solaris 11.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Septiembre de 2014
 
 

Descripción general del puente de centro de datos

El puente del centro de datos se utiliza para gestionar el ancho de banda, la prioridad relativa y el control de flujo de varios tipos de tráfico al compartir el mismo enlace de red, por ejemplo, cuando se comparte un enlace de datos entre los protocolos de almacenamiento y de redes. El canal de fibra puede dedicarse a alojar este tipo de tráfico. Sin embargo, el uso de enlaces dedicados para atender sólo el tráfico del canal de fibra puede resultar costoso. Por lo tanto, el canal de fibra mediante Ethernet (FCoE) suele utilizarse más habitualmente. DCB aborda la sensibilidad de los canales de fibra para la pérdida de paquetes al atravesar una red Ethernet.

DCB distingue el tráfico en función de las prioridades, que también se denominan prioridades de clase de servicio (CoS). El host y el siguiente salto utilizan el protocolo de intercambio de DCB (DCBX) para negociar una configuración de red, como la capacidad de evitar toda pérdida de tráfico y el recurso compartido de ancho de banda mínimo, en función de las prioridades. Este proceso permite que los paquetes de distintas aplicaciones en el host y en la red sean manejados según sus prioridades y que la configuración correspondiente se negocie mediante DCBX.

Cada paquete de una red de DCB tiene un encabezado VLAN que contiene un valor de prioridad de 3 bits de DCB, que es una prioridad de DCB. Este valor de prioridad de IEEE 802.1p diferencia cada paquete Ethernet de la red de los demás paquetes. Según los valores de prioridad de los paquetes, puede configurar DCB para que asigne un ancho de banda específico a los paquetes. Por ejemplo, todos los paquetes con una prioridad 1 deben tener el PFC activado y todos los paquetes con una prioridad 2 deben tener el PFC desactivado y un recurso compartido de ancho de banda del 10%.

Puede configurar las funciones de DCB, como el control de flujo basado en prioridades (PFC) y la selección de transmisión mejorada (ETS), en función de las prioridades. Para obtener más información sobre PFC y ETS, consulte Control de flujo basado en prioridades y Selección de transmisión mejorada.

La propiedad de enlace de datos cos de DCB permite especificar la propiedad o CoS del enlace de datos. El valor cos que se define en un enlace de datos primario no se aplica a las VNIC que se crean mediante este enlace físico. Para obtener información sobre la personalización de PFC basada en la propiedad cos, consulte Personalización del control de flujo basado en prioridades para DCB. Para obtener información sobre la personalización de ETS basada en la propiedad cos, consulte Personalización de la selección de transmisión mejorada para DCB.

    En Oracle Solaris, el LLDP se usa para intercambiar unidades de tiempo-longitud-valor (TLV, Time-Length-Value) de DCBX. Para obtener más información sobre LLDP, consulte el Chapter 5, Intercambio de información de conectividad de red con el protocolo de descubrimiento de capa de enlace. Siempre que la tarjeta de interfaz de red (NIC) subyacente admita funciones de DCB, como el control de flujo basado en prioridades y la selección de transmisión mejorada, la información de configuración para estas funciones se puede compartir con los hosts peer de la red, de la siguiente manera:

  • El PFC evita la pérdida de paquetes mediante la implementación de un mecanismo que pone en pausa el flujo de tráfico para paquetes con prioridad de clase de servicio (CoS) definida. Para obtener más información acerca de CoS, consulte la descripción de la propiedad de enlace cos en la página del comando man dladm(1M).

  • ETS permite compartir ancho de banda entre paquetes en función de la CoS definida. Consulte Selección de transmisión mejorada.