Gestión de enlaces de datos de red en Oracle® Solaris 11.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Septiembre de 2014
 
 

Daemon de STP

Cada puente que crea usando el comando dladm create-bridge se representa como una instancia de la utilidad de gestión de servicios (SMF, Service Management Facility) denominada de manera idéntica de svc:/network/bridge. Cada instancia ejecuta una copia del daemon /usr/lib/bridged, que implementa el STP.

Por ejemplo, el siguiente comando crea un puente denominado pontevecchio:

# dladm create-bridge pontevecchio

El sistema crea un servicio SMF denominado svc:/network/bridge:pontevecchio y un nodo de observación denominado /dev/net/pontevecchio0. El nodo de observación está destinado para su uso con el comando snoop y el analizador de paquetes wireshark. Puede utilizar el comando dlstat para obtener las estadísticas de tiempo de ejecución del puente.

Por motivos de seguridad, todos los puertos ejecutan el STP estándar de manera predeterminada. Un puente que no ejecuta alguna forma de protocolo de puentes, como STP, puede formar bucles de reenvío duraderos en la red. Debido a que Ethernet no tiene recuento de saltos ni valor de tiempo de vida (TTL) en los paquetes, cualquiera de esos bucles son críticos para la red.

    Cuando sabe que un puerto concreto no está conectado a otro puente (por ejemplo, porque tiene una conexión punto a punto directa a un sistema host), puede desactivar administrativamente el STP de ese puerto. Incluso si todos los puertos de un puente tienen el STP desactivado, el daemon de STP se sigue ejecutando por los siguientes motivos:

  • Para poder manejar los nuevos puertos que se agregan.

  • Para implementar la protección de BPDU.

  • Para activar o desactivar el reenvío en los puertos, según sea necesario.

Cuando un puerto tiene el STP desactivado, el daemon bridged escucha BPDU (protección de BPDU). El daemon utiliza syslog para marcar los errores y desactiva el reenvío en el puerto para indicar un error grave de la configuración de la red. El enlace se activa nuevamente cuando el estado del enlace se desactiva y se vuelve a activar, o cuando se elimina manualmente el enlace y se lo vuelve a agregar.

Si desactiva la instancia del servicio SMF de un puente, el puente se detiene en esos puertos porque el daemon de STP se detiene. Si la instancia se reinicia, el STP comienza desde su estado inicial.