El Proceso Cíclico de Lectura de Medidor

La mayoría de las lecturas de medidor se registran en el campo por lectores de medidor que usan dispositivos portátiles. Estas lecturas de medidor se cargan en el sistema para usarlas para la facturación. En esta sección, proporcionamos generalidades de cómo funciona este proceso cíclico:

  • Cada punto de servicio medido hace referencia a un ciclo de servicio, ruta y secuencia dentro de la ruta.
    • El ciclo de servicio controla CUÁNDO se lee el medidor del punto de servicio.
    • Un ciclo de servicio normalmente contiene muchas rutas. Una ruta es un grupo lógico de puntos de servicio cuyos medidores pueden ser leídos por un lector de medidor en un día dado.
    • La secuencia de un punto de servicio define el orden dentro de una ruta en que se lee el punto de servicio.
  • Cada ciclo de servicio tiene un cronograma de ciclo de servicio que define las fechas en que se leen las rutas dentro de un ciclo.
  • Muy poco antes de la fecha de lectura de medidor planificada, el sistema crea un archivo de descarga que contiene información para enviar al software portátil. Este archivo de descarga contiene información acerca de cada registro en cada medidor en cada ruta en el ciclo que se está descargando.
    Nota: Sustitución de una ruta dentro de un cronograma específico. En lugar de descargar todas las rutas dentro de un ciclo, puede configurar el sistema para que sólo se descarguen rutas específicas en cualquier fecha determinada. Ésta es una característica muy poderosa. Puede usarla, por ejemplo, para hacer una estimación de los ciclos específicos mes por medio o para indicar que el cliente lee el medidor cada tres meses. Consulte Diseño de Ciclos, Rutas y Cronogramas de Servicio para obtener más información.
  • El software portátil distribuye esta información a los dispositivos portátiles y luego los lectores de medidor realizan su trabajo. Cuando finalizan, se cargan las lecturas de medidor resultantes al sistema.
Nota: La facturación recalcula el consumo. A pesar de que el sistema calcula el consumo cuando se agrega una lectura al sistema para compararlo con valores superiores/inferiores, este consumo no se usa por la facturación. En lugar de eso, la facturación recalcula el consumo en caso de que algo cambie entre el momento en que se almacena la lectura y se factura al cliente por el consumo (por ejemplo, la constante del registro cambia, la lectura de cuadrante cambia debido a la transposición de dígitos en el campo, etc.).
Acceso Rápido: Para obtener más información acerca de cómo controlar cuándo se lee un ciclo, consulte Configuración de Cronogramas de Ciclo de Servicio.