Esta sección describe la terminología básica utilizada en este manual:
Un entorno de inicio es un entorno de Oracle Solaris que se puede iniciar y está formado por un sistema de archivos raíz ZFS y, opcionalmente, por otros sistemas de archivos montados debajo de éste. No puede haber más de un entorno de inicio activo al mismo tiempo.
Un hash de 256 bits de los datos en un bloque de sistema de archivos. La capacidad de la suma de comprobación puede ir de rápida y sencilla fletcher4 (valor predeterminado) a cifrados criptográficamente complejos como sha256.
Sistema de archivos cuyo contenido inicial es idéntico al de una instantánea.
Para obtener información sobre clones, consulte Información general sobre clones de ZFS.
Nombre genérico de las entidades ZFS siguientes: clones, sistemas de archivos, instantáneas y volúmenes.
Cada conjunto de datos se identifica mediante un nombre exclusivo en el espacio de nombres de ZFS. Los conjuntos de datos se identifican mediante el formato siguiente:
pool/path[@snapshot]
Identifica el nombre de la agrupación de almacenamiento que contiene el conjunto de datos
Nombre de ruta delimitado por barras para el componente del conjunto de datos
Componente opcional que identifica una instantánea de un conjunto de datos
Para obtener más información sobre conjuntos de datos, consulte Chapter 5, Administración de sistemas de archivos ZFS de Oracle Solaris.
Conjunto de datos de ZFS del tipo filesystem que se monta en el espacio de nombre del sistema estándar y se comporta igual que otros sistemas de archivos.
Para obtener más información sobre sistemas de archivos, consulte Chapter 5, Administración de sistemas de archivos ZFS de Oracle Solaris.
Un dispositivo virtual que almacena copias idénticas de datos en dos o más discos. Si falla cualquier disco en un reflejo, cualquier otro disco de ese reflejo puede proporcionar los mismos datos.
Conjunto lógico de dispositivos que describe la disposición y las características físicas del almacenamiento disponible. El espacio en el disco para conjuntos de datos que se asigna a partir de una agrupación.
Para obtener más información sobre agrupaciones de almacenamiento, consulte Chapter 3, Administración de agrupaciones de almacenamiento de Oracle Solaris ZFS.
Dispositivo virtual que almacena datos y la paridad en varios discos. Para obtener más información sobre RAID-Z, consulte Configuración de grupos de almacenamiento RAID-Z.
El proceso de transferir datos de un dispositivo a otro se denomina actualización de duplicación. Por ejemplo, si un dispositivo de reflejo se sustituye o se desconecta, los datos actualizados del dispositivo de reflejo se copian en el dispositivo de reflejo recién restaurado. Este proceso se denomina resincronización de reflejo en productos tradicionales de gestión de volúmenes.
Para obtener más información sobre la reconstrucción de ZFS, consulte Visualización de estado de reconstrucción.
Imagen de solo lectura de un sistema de archivos o volumen de un momento determinado.
Para obtener más información sobre instantáneas, consulte Información general de instantáneas de ZFS.
Dispositivo lógico de un grupo que puede ser un dispositivo físico, un archivo o un conjunto de dispositivos.
Para obtener más información sobre dispositivos virtuales, consulte Visualización de información de dispositivos virtuales de agrupaciones de almacenamiento.
Un conjunto de datos que representa un dispositivo de bloques. Por ejemplo, puede crear un volumen de ZFS como dispositivo de intercambio.
Para obtener más información sobre volúmenes de ZFS, consulte Volúmenes de ZFS.