Los sistemas de archivos ZFS son el punto central de administración. Son ligeros y se pueden crear fácilmente. Un modelo perfectamente válido es un sistema de archivos por usuario o proyecto, ya que posibilita propiedades, instantáneas y copias de seguridad que se controlan por usuario o por proyecto.
Se crean dos sistemas de archivos ZFS, jeff y bill, en Creación de sistemas de archivos ZFS.
Para obtener más información sobre la administración de sistemas de archivos, consulte el Chapter 5, Administración de sistemas de archivos ZFS de Oracle Solaris.
ZFS permite que los sistemas de archivos se organicen en jerarquías, de modo que se puedan agrupar los sistemas de archivos similares. Este modelo ofrece un punto central de administración para controlar propiedades y administrar sistemas de archivos. Los sistemas de archivos similares se deben crear con un nombre común.
En el ejemplo de Creación de sistemas de archivos ZFS, los dos sistemas de archivos se ubican en un sistema de archivos denominado home.
La mayoría de las características del sistema de archivos se controlan mediante propiedades. Dichas propiedades controlan diversos comportamientos, por ejemplo la ubicación donde se montan los sistemas de archivos, su manera de compartirse, si utilizan compresión y si se ejecuta alguna cuota.
En el ejemplo de Creación de sistemas de archivos ZFS, todos los directorios de inicio se montan en /export/zfs/user, se comparten mediante NFS y se activa la compresión. Además, se aplica una cuota de 10 GB en el usuario jeff.
Para obtener más información sobre propiedades, consulte Introducción a las propiedades ZFS.