Gestión de sistemas de archivos ZFS en Oracle® Solaris 11.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Diciembre de 2014
 
 

Reparación de datos ZFS dañados

El deterioro de datos tiene lugar cuando uno o varios errores de dispositivos (dañados o que faltan) afectan a un dispositivo virtual de nivel superior. Por ejemplo, la mitad de un reflejo puede sufrir innumerables errores sin causar la más mínima corrupción de datos. Si se detecta un error en la otra parte del reflejo, en la misma ubicación exacta, se producirán datos dañados como resultado.

Los datos quedan permanentemente dañados y deben tratarse de forma especial durante la reparación. Aunque se reparen o reemplacen los dispositivos subyacentes, los datos originales se pierden irremisiblemente. En estas circunstancias, casi siempre se requiere la restauración de datos a partir de copias de seguridad. Los errores de datos se registran conforme se detectan. Como se explica en la sección siguiente, pueden controlarse mediante limpiezas de agrupación rutinarias. Si se quita un bloque dañado, el siguiente pase de limpieza reconoce que el deterioro ya no está presente y suprime del sistema cualquier indicio de error.

En las secciones siguientes se explica el procedimiento para identificar el tipo de corrupción de datos y, si es factible, cómo reparar los datos.

Para reducir al mínimo las posibilidades de que los datos sufran daños, ZFS utiliza sumas de comprobación, redundancia y datos que se reparan a sí mismos. Ahora bien, los datos se pueden dañar si una agrupación no es redundante, cuando una agrupación está en estado "degraded" o si se combina una improbable serie de eventos para dañar varias copias de determinados datos. Sea cual sea el origen, el resultado es el mismo: los datos quedan dañados y no se puede acceder a ellos. Las medidas requeridas dependen del tipo de datos dañados y su valor relativo. Se pueden dañar dos tipos básicos de datos:

  • Metadatos de grupo: para abrir un grupo y acceder a conjuntos de datos, ZFS debe analizar cierta cantidad de datos. Si se dañan estos datos, quedará inaccesible toda la agrupación o partes de la jerarquía del conjuntos de datos.

  • Datos de objeto: en este caso, se daña un determinado archivo o directorio. Ello puede hacer que no se pueda acceder a una parte del archivo o directorio, o causar la interrupción del objeto.

Los datos se verifican durante el funcionamiento normal y durante el proceso de limpieza. Para obtener más información sobre cómo verificar la integridad de datos de agrupaciones, consulte Comprobación de integridad de sistema de archivos ZFS.