Es posible que necesite sustituir un disco en la agrupación raíz, por los siguientes motivos:
La agrupación raíz es demasiado pequeña y desea sustituirla por un disco mayor.
El disco de la agrupación raíz no funciona correctamente. En una agrupación no redundante, si el disco falla y el sistema no se inicia, deberá realizar el inicio desde un medio alternativo, como un CD o la red, antes de sustituir el disco de la agrupación raíz.
Si utiliza el comando zpool replace para reemplazar un disco en una agrupación raíz, debe aplicar manualmente los bloques de inicio.
En una configuración de agrupación raíz reflejada, es posible que pueda sustituir un disco sin tener que iniciar el sistema desde un medio alternativo. Puede sustituir un disco dañado mediante el comando zpool replace o, si tiene un disco adicional, puede utilizar el comando zpool attach. Consulte los siguientes pasos para obtener un ejemplo de cómo conectar un disco adicional y cómo desconectar un disco de la agrupación raíz.
Los sistemas con discos SATA requieren que se desconecte el disco y se anule su configuración antes de intentar la operación zpool replace para sustituir un disco dañado. Por ejemplo:
# zpool offline rpool c1t0d0s0 # cfgadm -c unconfigure c1::dsk/c1t0d0 <Physically remove failed disk c1t0d0> <Physically insert replacement disk c1t0d0> # cfgadm -c configure c1::dsk/c1t0d0 <Confirm that the new disk has an SMI label and a slice 0> # zpool replace rpool c1t0d0s0 # zpool online rpool c1t0d0s0 # zpool status rpool <Let disk resilver before installing the boot blocks> # bootadm install-bootloader
En algunos dispositivos de hardware, no es necesario conectar ni volver a configurar el disco de sustitución después de insertarlo.
SPARC: confirme que el disco de reemplazo (nuevo) tenga una etiqueta SMI (VTOC) y un segmento 0. Para obtener información sobre el reetiquetado de un disco que está diseñado para la agrupación raíz, consulte Cómo etiquetar un disco de Gestión de dispositivos en Oracle Solaris 11.2 .
x86: confirme que el disco tiene una partición fdisk, una etiqueta SMI y un segmento 0. Si necesita volver a particionar el disco y crear un segmento 0, consulte las secciones en las etiquetas y las particiones en Configuración de discos de Gestión de dispositivos en Oracle Solaris 11.2 .
Por ejemplo:
# zpool attach rpool c2t0d0s0 c2t1d0s0 Make sure to wait until resilver is done before rebooting.
El etiquetado correcto de discos y los bloques de inicio se aplican automáticamente.
Por ejemplo:
# zpool status rpool pool: rpool state: ONLINE scan: resilvered 11.7G in 0h5m with 0 errors on Fri Jul 20 13:45:37 2012 config: NAME STATE READ WRITE CKSUM rpool ONLINE 0 0 0 mirror-0 ONLINE 0 0 0 c2t0d0s0 ONLINE 0 0 0 c2t1d0s0 ONLINE 0 0 0 errors: No known data errors
Por ejemplo, en un sistema basado en SPARC:
ok boot /pci@1f,700000/scsi@2/disk@1,0
Identifique los nombres de ruta del dispositivo de inicio de los discos nuevo y actual para poder probar el inicio desde el disco de sustitución e iniciar además el sistema manualmente desde el disco existente, si fuera necesario, si el disco de sustitución falla. En el ejemplo siguiente, el disco de la agrupación raíz actual (c2t0d0s0) es:
/pci@1f,700000/scsi@2/disk@0,0
En el ejemplo siguiente, el disco de inicio de sustitución (c2t1d0s0) es:
boot /pci@1f,700000/scsi@2/disk@1,0
Por ejemplo:
# zpool detach rpool c2t0d0s0
Determine el tamaño de la agrupación rpool existente:
# zpool list rpool NAME SIZE ALLOC FREE CAP DEDUP HEALTH ALTROOT rpool 29.8G 152K 29.7G 0% 1.00x ONLINE -
# zpool set autoexpand=on rpool
Revise el tamaño de la agrupación rpool expandida:
# zpool list rpool NAME SIZE ALLOC FREE CAP DEDUP HEALTH ALTROOT rpool 279G 146K 279G 0% 1.00x ONLINE -
SPARC: configure el sistema para que se inicie automáticamente desde el disco nuevo, mediante el comando eeprom o el comando setenv desde la PROM de inicio.
x86: vuelva a configurar el BIOS del sistema.