Gestión de sistemas de archivos ZFS en Oracle® Solaris 11.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Diciembre de 2014
 
 

Información general de instantáneas de ZFS

Una instantánea es una copia de solo lectura de un sistema de archivos o volumen. Las instantáneas se pueden crear de forma casi inmediata y al principio consumen poco espacio en el disco de la agrupación. Sin embargo, a medida que los datos dentro del conjunto de datos activo cambian, la instantánea consume espacio en el disco, ya que sigue haciendo referencia a los datos antiguos e impide que el espacio en disco se libere.

Las instantáneas de ZFS presentan las características siguientes:

  • Se mantienen en sucesivos reinicios del sistema.

  • El número máximo teórico de instantáneas es 264.

  • Las instantáneas no utilizan un almacén de copia de seguridad independiente. Las instantáneas consumen espacio en el disco directamente de la misma agrupación de almacenamiento que el sistema de archivos o el volumen a partir del que se crearon.

  • Las instantáneas recursivas se crean rápidamente como una operación atómica Las instantáneas se crean todas juntas (todas a la vez) o no se crea ninguna. La ventaja de las operaciones atómicas de instantáneas estriba en que los datos se toman siempre en un momento coherente, incluso en el caso de sistemas de archivos descendientes.

No se puede acceder directamente a las instantáneas de volúmenes, pero se pueden clonar, hacer copias de seguridad, invertir, etc. Para obtener información sobre cómo hacer copias de seguridad de una instantánea ZFS, consulte Envío y recepción de datos ZFS.