Gestión de sistemas de archivos ZFS en Oracle® Solaris 11.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Diciembre de 2014
 
 

Migración del uso compartido de ZFS y problemas de transición

Revise los siguientes problemas de transición:

  • Importación de sistemas de archivos con propiedades de recurso compartido anteriores: al importar una agrupación o recibir un flujo de sistema de archivos creado antes de Oracle Solaris 11, las propiedades sharenfs y sharesmb incluyen todas las propiedades del recurso compartido directamente en el valor de propiedad. En la mayoría de los casos, estas propiedades antiguas del recurso compartido se convierten a un conjunto equivalente de recursos compartidos designados en el momento en que se comparte cada sistema de archivos. Dado que las operaciones de importación originan el montaje y el uso compartido en la mayoría de los casos, la conversión a recursos compartidos designados se realiza directamente durante el proceso de importación.

  • Actualización de Oracle Solaris 11: el primer recurso compartido del sistema de archivos después de una actualización de la agrupación a la versión 34 puede tardar mucho tiempo, ya que los recursos compartidos designados se convierten al nuevo formato. Los recursos compartidos designados creados por el proceso de actualización son correctos, pero no pueden aprovechar la herencia de propiedades del recurso compartido.

    • Visualice los valores de propiedad del recurso compartido:

      # zfs get share.nfs filesystem
      # zfs get share.smb filesystem
    • Si vuelve a un entorno de inicio anterior, restablezca las propiedades sharenfs y sharesmb a sus valores originales.

  • Actualización de Oracle Solaris 11 Express: en Oracle Solaris 11 y 11.1, las propiedades sharenfs y sharesmb únicamente pueden tener valores off y on. Estas propiedades ya no se utilizan para definir características de uso compartido.

    El archivo /etc/dfs/dfstab ya no se utiliza para compartir sistemas de archivos durante el inicio. Durante el inicio, todos los sistemas de archivos ZFS montados que incluyen recursos compartidos del sistema se comparten automáticamente. Un recurso compartido se activa cuando sharenfs o sharesmb se configuran en on.

    La interfaz sharemgr ya no está disponible. El comando share antiguo sigue estando disponible para crear un recurso compartido antiguo. El comando share –a es igual al comando share –ap anterior, de modo que el uso compartido de un sistema de archivos es persistente. La opción share –p ya no está disponible.

  • Actualización del sistema: si vuelve a iniciar un entorno de inicio de Oracle Solaris 11 anterior, los recursos compartidos ZFS son incorrectos debido a que se han realizado cambios en las propiedades de esta versión. Los recursos compartidos que no son de ZFS no se ven afectados. Si tiene previsto volver a iniciar en un entorno de inicio más viejo, primero guarde una copia de la configuración existente del recurso compartido antes de la operación de actualización de pkg update, a fin de poder restaurar la configuración del recurso compartido de ZFS.

    En los entornos de inicio anteriores, utilice el comando sharemgr show –vp para enumerar todos los recursos compartidos y su configuración.

    Utilice los siguientes comandos para visualizar valores de propiedad de recursos compartidos:

    # zfs get sharenfs filesystem
    # zfs get sharesmb filesystem

    Si vuelve a iniciar un entorno de inicio anterior, restablezca las propiedades sharenfs y sharesmb, y los recursos compartidos definidos con sharemgr, a sus valores originales.

  • Comportamiento de anulación de uso compartido antiguo: el uso del comando unshare –a o el comando unshareall anula el uso compartido de un sistema de archivos, pero no actualiza el repositorio de recursos compartidos SMF. Si intenta volver a compartir el recurso existente, se comprueba si hay conflictos en el repositorio de recursos compartidos y se muestra un error.