Gestión de sistemas de archivos ZFS en Oracle® Solaris 11.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Diciembre de 2014
 
 

Identificación de los requisitos de la agrupación raíz ZFS

Revise las siguientes secciones que describen los requisitos de espacio y configuración de la agrupación raíz ZFS.

Requisitos de espacio de la agrupación raíz ZFS

Cuando se instala un sistema, el tamaño del volumen de intercambio y el volumen de volcado dependen de la cantidad de memoria física. La cantidad mínima de espacio de agrupación disponible para un sistema de archivos raíz de ZFS iniciable depende de la cantidad de memoria física, el espacio en disco disponible y la cantidad de entornos de inicio que se vayan a crear.

Revise los siguientes requisitos de espacio de la agrupación de almacenamiento de ZFS:

  • Para obtener una descripción de los requisitos de memoria para los distintos métodos de instalación, consulte Notas de la versión de Oracle Solaris 11.2.

  • Se recomienda un mínimo de 7 a 13 GB de espacio en el disco. El espacio se consume del modo siguiente:

    • Dispositivo de volcado y área de intercambio: los tamaños predeterminados de los volúmenes de intercambio y volcado creados por los programas de instalación de Solaris varían según la cantidad de memoria en el sistema y otras variables. El tamaño del dispositivo de volcado es de aproximadamente la mitad del tamaño de la memoria física o más, según la actividad del sistema.

      Puede ajustar los tamaños de los volúmenes de intercambio y de volcado según sea necesario, siempre y cuando los nuevos tamaños permitan el funcionamiento del sistema, durante la instalación o después de ella. Para obtener más información, consulte Ajuste del tamaño de los dispositivos de intercambio y volcado ZFS.

    • Entorno de inicio: un entorno de inicio ZFS tiene aproximadamente entre 4 y 6 GB. Cada entorno de inicio de ZFS que se clona de otro entorno de inicio de ZFS no necesita espacio en disco adicional. Tenga en cuenta que el tamaño del entorno de inicio aumentará cuando se actualice dicho entorno, en función de las actualizaciones. Todos los entornos de inicio ZFS de la misma agrupación raíz utilizan los mismos dispositivos de intercambio y volcado.

    • Componentes del sistema operativo Solaris: todos los subdirectorios del sistema de archivos raíz que forman parte de la imagen del sistema operativo, con la excepción de /var, deben estar en el sistema de archivos raíz. Además, todos los componentes del sistema operativo Solaris deben residir en la agrupación raíz, con la excepción de los dispositivos de intercambio y volcado.

Requisitos de configuración de la agrupación raíz ZFS

Revise los siguientes requisitos de configuración de la agrupación de almacenamiento ZFS:

  • El disco que está diseñado para la agrupación raíz puede tener una EFI (GPT) en un sistema basado en SPARC con firmware compatible con GPT o un sistema basado en x86, en la mayoría de los casos. O bien, una etiqueta SMI (VTOC) se aplica en un sistema SPARC sin firmware compatible con GPT. Para obtener información sobre la etiqueta EFI (GPT), consulte Utilización de discos en un grupo de almacenamiento de ZFS.

  • La agrupación debe existir en un segmento de disco o en segmentos de disco que se reflejan si existe una etiqueta SMI (VTOC). Si los discos de agrupación raíz tienen una etiqueta EFI (GPT), la agrupación puede existir en un disco entero o en discos enteros reflejados. Si intenta utilizar una configuración de agrupación no admitida durante una operación beadm, aparecerá un mensaje similar al siguiente:

    ERROR: ZFS pool name does not support boot environments

    Para obtener una descripción detallada de las configuraciones admitidas para la agrupación ZFS, consulte Creación de una agrupación raíz ZFS.

  • En un sistema basado en x86, el disco debe contener una partición fdisk de Solaris. Se crea una partición fdisk de Solaris automáticamente cuando se instala el sistema basado en x86. Para obtener más información sobre las particiones fdisk de Solaris, consulte Uso de la opción fdisk de Gestión de dispositivos en Oracle Solaris 11.2 .

  • Las propiedades de la agrupación o del sistema de archivos se pueden definir en una agrupación raíz durante una instalación automática. El algoritmo de compresión gzip no se admite en las agrupaciones raíz.

  • No cambie el nombre de la agrupación raíz tras su creación en una instalación inicial. El cambio de nombre de la agrupación raíz puede impedir el inicio del sistema.

  • No utilice un dispositivo de VMware con poco aprovisionamiento para un dispositivo de agrupación raíz.