El deslizador de tiempo proporciona una manera gráfica para que los usuarios de Oracle Solaris Desktop recuperen directorios o archivos individuales a partir de instantáneas incrementales programadas automáticamente de los directorios principales. Una vez activado y configurado, el deslizador de tiempo toma una instantánea de cada sistema de archivos ZFS cada 15 minutos de manera predeterminada. Con el tiempo, estas instantáneas se suprimen, de modo que sólo se mantiene una instantánea para cada una de las últimas 24 horas, una para cada uno de los últimos 7 días y una para cada semana en la que se utilizó el deslizador de tiempo.
Una instantánea es una copia de sólo lectura de un sistema de archivos o volumen. Las instantáneas se pueden crear de forma casi inmediata y al principio consumen poco espacio en el disco de la agrupación. Sin embargo, a medida que los datos dentro del conjunto de datos activo cambian, la instantánea consume espacio en el disco, ya que sigue haciendo referencia a los datos antiguos e impide que el espacio en disco se libere.
Los servicios de instantánea del deslizador de tiempo pueden automatizar instantáneas periódicas de cualquier sistema de archivos ZFS, incluso para los sistemas que no sean de escritorio. Sin embargo, el paquete desktop/time-slider requiere que se instale el paquete desktop-incorporation, incluso si Oracle Solaris Desktop no se usará en ese equipo.
Para obtener más información sobre el deslizador de tiempo, consulte el Chapter 6, Working With Oracle Solaris ZFS Snapshots and Clones, in Managing ZFS File Systems in Oracle Solaris 11.2 .