Transición de Oracle® Solaris 10 a Oracle Solaris 11.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Diciembre de 2014
 
 

Cambios de configuración del sistema

    A continuación, se muestra un resumen de los cambios de configuración del sistema en Oracle Solaris 11:

  • El archivo /etc/default/init es de solo lectura: la configuración regional y la configuración de zona horaria se han migrado a la utilidad de gestión de servicios (SMF). Todos los cambios realizados en las variables de entorno deben gestionarse mediante el nuevo servicio SMF svc:/system/environment:init. Consulte Cambios en la internacionalización y la localización.

  • Configuración de /etc/dfs/dfstab: la publicación y anulación de publicación de un recurso compartido del sistema de archivos se lleva a cabo con el comando zfs. Consulte el Chapter 5, Gestión de sistemas de archivos.

  • Configuración de /etc/hostname.<if>, /etc/dhcp.<if> y /etc/hostname.ip*.tun*: la configuración de red persistente mediante la edición de estos archivos ya no es necesaria. Los comandos ipadm y dladm se utilizan para gestionar este tipo de configuración de red. Consulte Configuración de red en Oracle Solaris 11.

  • Implementación de /etc/system.d: este directorio proporciona una manera más fácil de empaquetar la configuración de núcleo de Oracle Solaris que el método tradicional de editar el archivo /etc/system. Debido a que puede usar IPS para entregar fragmentos (en una línea o varias) en archivos dentro del directorio /etc/system.d/, en lugar de editar el archivo /etc/system mediante servicios SMF de primer reinicio u otras secuencias de comandos, puede entregar cualquier personalización de núcleo de Oracle Solaris más fácilmente. Consulte system(4).


    Notas -  El archivo /etc/system es totalmente compatible en esta versión. Sin embargo, para software de terceros, se sugiere el uso de los archivos dentro del directorio /etc/system.d/ en lugar de editar el archivo /etc/system.

    También, como parte de este cambio, los comandos cryptoadm y dtrace se actualizaron para escribir archivos dentro del directorio /etc/system.d/ en lugar del archivo /etc/system como en versiones anteriores. Consulte cryptoadm(1M) y dtrace(1M).

  • Asignación de nombre de host a una interfaz del sistema: un nombre de host del sistema está asignado a la interfaz principal en el momento de la instalación. El servicio SMF system/identity:node incluye una propiedad que permite a un administrador desactivar la función.

  • Configuración de la gestión de energía: la gestión de energía ya no se configura editando el archivo /etc/power.conf ni utilizando el comando pmconfig. Ahora se usa el comando poweradm. Consulte Cambios de configuración de gestión de energía.

  • Configuración de un nombre de host del sistema: utilice el comando hostname para configurar de manera permanente un nombre de host del sistema. Inicialmente, el valor hostname se almacena en config/nodename, pero se sustituye si el sistema está configurado por DHCP; en ese caso, DHCP proporciona el valor hostname. Si se utiliza el comando hostname, el valor hostname será el que se especifique en config/nodename. Si establece la identidad de un sistema mediante el comando hostname, esta configuración no podrá ser sustituida por DHCP hasta que ejecute el comando hostname con la opción –D. Las propiedades de SMF correspondientes y el servicio SMF asociado también se actualizan automáticamente cuando se utiliza el comando hostname. Consulte hostname(1).

  • Configuración de servicios de terminal y consola del sistema: el comando sac y el programa Service Access Facility (SAF) ya no son compatibles. La consola del sistema y los dispositivos de terminal conectados localmente se representan como instancias del servicio SMF console-login, svc:/system/console. Consulte Cambios de consola del sistema y servicios de terminal.

  • Servicios de registro del sistema: el daemon rsyslog es un daemon syslog ampliado y fiable, con una implementación de diseño modular que admite diversas funciones, por ejemplo, filtrado, TCP, cifrado, registros de hora de alta precisión y control de salida.

    Muestre el estado de los servicios system-log como se indica a continuación:

    # svcs -a | grep system-log
    disabled       Nov_21   svc:/system/system-log:rsyslog
    online         Nov_30   svc:/system/system-log:default

    Notas -  El servicio SMF syslog, svc:/system/system-log:default, sigue siendo el servicio de registro predeterminado en Oracle Solaris 11.
  • Clonación y recuperación del sistema: la función Unified Archives de Oracle admite compatibilidad con entornos de inicio (BE), UPS y varias tecnologías de virtualización que están disponibles en Oracle Solaris 11. La función de archivos unificados es más sólida y flexible que el método de instalación del archivo flash que se utiliza en Oracle Solaris 10. Consulte Recuperación del sistema y clonación con la función Unified Archives de Oracle Solaris.

  • Configuración de la zona horaria: en Oracle Solaris 10, la zona horaria se configura editando el archivo /etc/TIMEZONE (/etc/default/init). En Oracle Solaris 11, el servicio SMF svc:/system/timezone:default permite definir la zona horaria de un sistema. Consulte Cambios en la configuración del mapa de teclas de la consola, de la zona horaria y en la configuración regional.