En implementaciones anteriores de Oracle Solaris de la pila de protocolo de red, las interfaces y los enlaces de la capa de software se basaban en los dispositivos de la capa de hardware. Más concretamente, una instancia de dispositivo de hardware de la capa de hardware tenía su enlace correspondiente en la capa de enlace de datos y una interfaz configurada en la capa de interfaz. Esta relación de uno a uno entre el dispositivo de red, su enlace de datos y la interfaz IP se muestra en la figura siguiente.
Figura 7-1 Visualización de pila de protocolo de red de Oracle Solaris 10 con dispositivos de red, enlaces e interfaces
La implementación de Oracle Solaris 10 tiene las siguientes limitaciones:
La relación uno a uno que enlaza el dispositivo, el enlace de datos y la interfaz significa que la configuración de red depende de la configuración del hardware y también de la topología de red. Por lo tanto, si se implementan cambios en la capa de hardware, como el reemplazo de la NIC o el cambio de la topología de red, se deben volver a configurar las interfaces.
Hay compatibilidad limitada para dispositivos virtuales en la capa de enlace de datos. Sólo se admiten agregaciones de enlaces en Oracle Solaris 10.
El comando ifconfig gestiona nombres de interfaz lógica, donde cada interfaz lógica corresponde a una dirección IP en la interfaz. No siempre es obvio qué funciones gestionadas se aplican a la interfaz y cuáles se aplican a las direcciones individuales.
En Oracle Solaris 11, la relación de uno a uno entre el hardware, el enlace de datos y las capas de interfaz permanece como se muestra en la siguiente figura. Sin embargo, la capa de software está desacoplada de la capa de hardware. Con esta separación, la configuración de red en la capa de software ya no estará vinculada al conjunto de chips ni a la topología de la red en la capa de hardware.
Figura 7-2 Visualización de pila de protocolo de red de Oracle Solaris 11 con dispositivos, enlaces e interfaces
Los cambios que se implementaron en Oracle Solaris 11 hacen que la administración de red sea más flexible en las siguientes maneras:
La configuración de red está aislada de los cambios que pueden ocurrir en la capa de hardware. Los valores de configuración de enlace e interfaz se conservan, aunque se haya eliminado el hardware subyacente. Estos mismos valores de configuración se pueden volver a aplicar a cualquier NIC de sustitución, siempre que las dos NIC sean del mismo tipo.
La separación de la configuración de red de la configuración del hardware de red también permite el uso de nombres de enlace personalizados en la capa de enlace de datos.
Con la abstracción de la capa del enlace de datos, varias configuraciones o abstracciones de red, como las redes de área local virtuales (VLAN), las tarjetas de interfaz de red virtual (VNIC), los dispositivos físicos, las agregaciones de enlaces y los túneles IP, se unifican en una entidad administrativa común, que es el enlace de datos.
Para obtener más información sobre cómo se administran las funciones de red dentro de la pila del protocolo de red de Oracle Solaris, consulte Administración de la red dentro de la pila del protocolo de red de Oracle Solaris de Estrategias de administración de redes en Oracle Solaris 11.2 .