Transición de Oracle® Solaris 10 a Oracle Solaris 11.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Diciembre de 2014
 
 

Comparación del comando ndd y la configuración driver.conf con el comando dladm

En Oracle Solaris 10, utiliza el comando ndd para personalizar parámetros de red personalizables (valores ajustables) y algunas propiedades específicas del controlador. Aunque el comando ndd aún funciona en Oracle Solaris 11, se prefiere el comando ipadm para la gestión de estas propiedades.

El archivo driver.conf también se utiliza en Oracle Solaris 10 para configurar algunas propiedades específicas del controlador. En Oracle Solaris 11, puede configurar algunas funciones de controladores comunes estableciendo propiedades dladm, como también funciones específicas de controladores mediante propiedades específicas de controladores.

    Las tres clases siguientes de valores ajustables se pueden configurar:

  • Propiedades genéricas comunes: la mayoría de estas propiedades tienen una asignación directa a un comando dladm equivalente.

    Mientras que se requieren los parámetros del comando ndd para establecer los subcomandos –get y –set, se requieren y establecen las propiedades dladm con los subcomandos show-linkprop y set-linkprop. También puede restablecer las propiedades dladm mediante el subcomando reset-linkprop. Los siguientes ejemplos ilustran algunas de las diferencias entre estos dos comandos.

    En el ejemplo siguiente, el comando ndd se utiliza con el subcomando –get para recuperar la velocidad de enlace del enlace de datos net0:

    # ndd -get /dev/net/net0 link_speed

    En el ejemplo siguiente se muestra el comando dladm equivalente que utilizaría para recuperar esa información de la propiedad de velocidad:

    # dladm show-linkprop -p speed net0
    LINK     PROPERTY        PERM VALUE        EFFECTIVE    DEFAULT   POSSIBLE
    net0     speed           r-   0            0            0         -- 

    Otro ejemplo es la manera en que se activa la negociación automática de la velocidad de enlace y la configuración dúplex. En el ejemplo siguiente, el comando ndd se utiliza para establecer el parámetro adv_autoneg_cap:

    # mdd -set /dev/net/net0 adv_autoneg_cap 1

    Tenga en cuenta que el comando ndd no configura los valores que se mantienen entre reinicios.

    En el siguiente ejemplo se muestra cómo activar la negociación automática de la velocidad de enlace y la configuración dúplex mediante el comando dladm para establecer el parámetro adv_autoneg_cap:

    # dladm set-linkprop -p adv_autoneg_cap=1

    Al utilizar el comando dladm, los cambios se aplican inmediatamente y se mantienen entre los sucesivos reinicios del sistema.

  • Capacidad relacionada con valores ajustables: muchas de estas propiedades tienen una opción de comando dladm equivalente en Oracle Solaris 11. La lista de propiedades es amplia. Consulte la sección "Propiedades de enlaces Ethernet" de la página del comando man dladm(1M).

    Puede mostrar estas propiedades mediante el comando dladm sin ninguna opción, o puede utilizar el comando dladm show-ether. Si no especifica ninguna opción con el comando dladm show-ether, sólo se muestran los valores de propiedad de Ethernet para el enlace de datos. Para obtener más información de la que se proporciona de manera predeterminada, utilice la opción –x, como se muestra en el siguiente ejemplo:

    # dladm show-ether -x net1
    LINK     PTYPE       STATE    AUTO  SPEED-DUPLEX             PAUSE
    net1     current     up       yes   1G-f                     both
    --       capable     --       yes   1G-fh,100M-fh,10M-fh     both
    --       adv         --       yes   100M-fh,10M-fh           both
    --       peeradv     --       yes   100M-f,10M-f             both

    Con la opción –x, el comando también muestra las capacidades incorporadas del enlace especificado, así como las capacidades que actualmente se anuncian entre el host y el asociado de enlace.

  • Propiedades específicas del controlador: en Oracle Solaris 11, la manera en que configura las propiedades que se almacenaron previamente en el archivo driver.conf dependen del controlador específico. La propiedad principal que se ha configurado anteriormente en este archivo es la propiedad de unidad de transmisión máxima (MTU). Puede gestionar esta propiedad con el comando dladm. Consulte Configuración de la propiedad MTU de Configuración y administración de componentes de red en Oracle Solaris 11.2 .

Para obtener información sobre varias propiedades que puede personalizar mediante el comando dladm, consulte Obtención de información de estado para las propiedades de enlace de datos de Configuración y administración de componentes de red en Oracle Solaris 11.2 .

Para obtener información sobre la configuración de otras propiedades específicas del controlador, consulte la documentación del fabricante para dicho controlador.